Instagram no funciona, ¿qué sucede? ¿Qué hacer?

No cabe duda que Instagram es una de las redes sociales más utilizadas en el planeta, la red social de fotografía y vídeo por excelencia. Nuestra actividad diaria con esta aplicación puede llegar a ser continua, y cada día subimos nuestras fotografías o vídeos a las redes sociales.

Pero qué sucede cuando no funciona bien, cuando no carga como queremos o no sube las fotos con fluidez, o incluso no podemos ver vídeos de nuestros usuarios favoritos… Vamos a aprender una serie de actuaciones para intentar solucionar estos desagradables momentos durante su uso.

Instagram

¿Qué hacer cuando Instagram no funciona bien?

A continuación explicaremos una serie de consejos, para aquellos momentos en que Instagram no carga correctamente, no podemos ver bien vídeos o historias. Aunque algunos sean bastante simples y sencillos no te olvides de realizarlos, ya que el error puede ser de lo más obvio aunque no lo veamos en el momento.

Verifica tu conexión

Lo primero que debes hacer es verificar que dispones de conexión, evidentemente es algo obvio. Pero hay ocasiones en que la red se ha caído, nuestro Wi-Fi ha dejado de funcionar por cuestiones técnicas, o nos hemos quedado sin datos en nuestro smartphone.

Si lo que falla es el Wifi tienes varias opciones, empezando por desactivarlo y volviendo a conectarte. El error puede venir de algo tan simple como eso. Si aun así no se soluciona puedes probar a conectarte a otra red disponible de tu hogar, o si es pública observa que permita el uso de aplicaciones de este tipo como Instagram.

Wifi

Los datos contratados pueden ser insuficientes, y si los hemos agotado sin darnos cuenta también puede ser causa de error, pero no sólo para Instagram, si no para cualquier actividad que necesite de ellos. Tendremos que comprar algún bono, esperar a que cumpla el ciclo y volver a tener datos o ampliar nuestro número de Gigas disponibles.

Actualizaciones de Instagram

Instagram cuenta con una política de actualizaciones muy constantes, una red social de tal magnitud está siempre sumando novedades, y añadiendo opciones para nosotros los usuarios. Es por ello que debes asegurarte de contar con la última versión disponible.

Actualizar

No tener actualizada a la última versión del momento puede ocasionarnos problemas incluso a la hora de subir una foto. Por tanto, si no tienes la descarga de actualizaciones automática, comprueba este paso y observa tener la última versión en tu dispositivo.

Memoria Caché

Ya hemos comentado en ocasiones que la memoria caché puede encontrarse saturada, y esto cause problemas en la carga y desarrollo de las aplicaciones de tu smartphone. Incluso con Instagram puede darnos problemas.

Si no funciona correctamente, sólo debes acudir a ajustes de tu teléfono, y buscar el apartado de Aplicaciones. Una vez dentro, localiza tu app de Instagram, y en la opción de Mantenimiento, pulsar sobre Caché; ya sólo debes realizar el sencillo de paso de pulsar Borrar Caché.

borrar cache instagram

Con este sencillo consejo puedes solucionar molestos problemas.

Reinicio de tu teléfono

¿Quién no ha recibido ese consejo cuando algo no funciona correctamente? Nos convertimos en los informáticos más expertos del planeta, y decimos: ¿No te funciona? ¿Has probado a reiniciarlo? Y efectivamente esta opción puede solucionar nuestro pequeño problema con Instagram.

Esto es así porque cuando lo reiniciamos eliminamos los procesos que pueda haber abiertos en segundo plano. Incluso cualquier conflicto que se pudiera estar creando por el funcionamiento de otras aplicaciones.

Así pues sólo debes dejar pulsado durante unos segundos el botón de power en tu smartphone, y cuando salga la opción de Reiniciar seleccionarla, e intentarlo de nuevo cuando se haya vuelto a encender y restablecer tu dispositivo.

Reinstalar la aplicación de Instagram

En el caso de que los errores persistan, y no se soluciones por ninguna vía de las comentadas hasta ahora, podemos proceder a la desinstalación de la aplicación de Instagram, y reinstalarla posteriormente.

Para desinstalarla puedes realizarlo de dos maneras, la primera y más sencilla es buscar el icono de Instagram en tu teléfono, pulsar sobre ella durante unos segundos y según te versión de Android te saldrá la opción de Desintalar.

Pulsamos «Ok», y el proceso no tardará más allá de unos segundos. Acto seguido procede a reinstalarla sin mayor dilación. Esto haría que Instagram se inicie como si fuera nueva en tu teléfono. Por lo tanto debería volver a funcionar de  forma correcta.

La segunda opción para desinstalarla es abrir la Play Store de Google, localizar la aplicación de Instagram con la ayuda de su buscador y desde ahí pulsar sobre el botón de Desinstalar. El paso siguiente es volver a instalarla en tu teléfono y esperar a que ahora funcione de manera correcta.

Desinstalar Instagram

Fallo generalizado

Es posible que estemos ante un fallo generalizado, o lo que de forma coloquial solemos denominar como que Instagram se ha caído.

Ya en julio de 2019 sufrió una caída generalizada esta red social, al igual que Facebook y Whatsapp que supuso la imposibilidad de conectarse a miles de usuarios.

Tal y como se plasmó en la prensa de aquel día, podíamos leer:

Un portavoz de Facebook, que también habló en nombre de Instagram y WhatsApp, ha dicho que una «operación de mantenimiento» ha sido la causa del fallo que no dejaba compartir fotos ni vídeos, según han informado varios medios estadounidenses.

Miles de usuarios en diferentes partes del mundo reportaron ayer los fallos, principalmente en Europa y América del Norte, según Downdetector. Hasta la CIA se quejó de la caída mundia. «Sí, estamos afectados por #instagramdown (#panneinstagram), nosotros también», tuiteó la CIA. «No, no lo provocamos, no, no podemos ayudarte, ¿has intentado apagar y reiniciar?

Por lo tanto la única opción que nos quedaría sería hacer uso de la paciencia y esperar cuando se producen estas situaciones, cuya solución no está al alcance de nuestras manos.

Para enterarnos de esto lo mejor es visitar periódicos digitales o buscar «Instagram» en Twitter y Facebook para ver si hay usuarios comentando el mismo problema.

Solución final

Si no se trata de un fallo del propio Instagram, y se debe a causas relacionadas con nuestro smartphone, sólo nos quedaría la opción de efectuar un Hard reset o restablecimiento de fábrica para dejar nuestro terminal como nuevo, y volver a configurarlo como si se tratara de un nuevo teléfono, con paciencia y una buena copia de seguridad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.