Licencia DRM en Android: qué es y qué supone para el usuario

Licencias DRM Android

El sistema operativo Android tiene un gran número de términos y conceptos que muchos usuarios desconocen. Algunos términos pueden tener un gran impacto en el usuario, por lo que es importante entenderlos. DRM significa gestión de derechos digitales y se refiere a una tecnología que restringe el acceso a los contenidos digitales.

Algunos lo reconocerán. Para la mayoría de vosotros, es algo desconocido. Aquí te informaremos sobre el DRM en Android y todo lo que conlleva. Desde su definición, pasando por su finalidad, hasta las consecuencias que puede tener para los usuarios de Android, lo discutiremos en detalle.

Durante muchos años, la tecnología DRM y sus licencias han estado disponibles para su compra. Podemos conocer más sobre el uso de esta tecnología en la industria en general antes de que llegara a Android hace unos años. De esta manera, se puede ver cómo se ha incorporado en Android. Ya que el objetivo de su implantación en Android, que ha sido muy debatido, difiere un poco de cómo se utiliza en el negocio de los contenidos en general. Es beneficioso ser consciente de estas diferencias.

¿Qué es DRM?

Licencia DRM

La gestión de derechos digitales (DRM o Digital Rights Management) es un conjunto de tecnologías de control de acceso que se utilizan para controlar el uso de los archivos digitales. La DRM se encuentra habitualmente en vídeos, libros, software, imágenes y otros archivos digitales.

Si alguna vez ha descargado un libro electrónico o una pieza de música de un proveedor como Amazon o iTunes y ha descubierto que venía con restricciones de uso, como la de verlo sólo en determinados dispositivos o leerlo sólo un número limitado de veces, entonces se ha encontrado con la DRM. Estas restricciones de uso son casi siempre provocadas por la DRM. Es decir, si no puede leer algún libro electrónico porque ha alcanzado el límite de lectura permitido o porque el libro no se abre a menos que acceda primero a su cuenta de Adobe, etc. Aquí tiene todo lo que necesita saber sobre la gestión de derechos digitales.

La DRM es un conjunto de tecnologías de control de acceso que se utilizan para controlar el uso de los archivos digitales. Se encuentra habitualmente en vídeos, libros, software, imágenes y otros archivos digitales. Y gracias al DRM tendrán una serie de restricciones de uso, como verlos sólo en determinados dispositivos o leerlos sólo un número limitado de veces, entonces se ha encontrado con la DRM.

Los sistemas DRM son utilizados por los creadores de contenidos para proteger sus derechos de propiedad intelectual. Esto significa que el uso de DRM es una forma de que los creadores de contenidos se aseguren de que su obra sólo llegue al público al que va dirigida. También significa que si usted quiere utilizar esa obra de la forma prevista, tendrá que seguir las normas de uso establecidas por los creadores de contenidos.

DRM y Copyright o derechos de autor

La DRM es la tecnología que se utiliza desde hace más de 20 años para proteger los derechos de autor de los contenidos digitales. La infracción de los derechos de autor se produce cuando alguien utiliza una obra protegida por derechos de autor sin el permiso del propietario de los mismos. Hay tres formas generales de proteger tus contenidos digitales contra la infracción de los derechos de autor:

  • Utilizar DRM para proteger sus contenidos digitales.
  • Restringir el acceso a tus contenidos.
  • Bloquear o eliminar los contenidos infractores.

DRM y los consumidores

La gestión de derechos digitales viene acompañada de normas de uso que regulan la forma en que los consumidores pueden utilizar los contenidos digitales que han adquirido. Si quiere reproducir un vídeo en su ordenador o smartphone, por ejemplo, el DRM le exigirá que utilice la aplicación de reproducción adecuada.

Lo mismo ocurre si quiere imprimir una foto o hacer una copia apta para la impresión de un vídeo. Si viola las normas de uso establecidas por el DRM, se arriesga a no poder acceder a su contenido en absoluto. Por tanto, la DRM es una herramienta importante que los creadores de contenidos utilizan para proteger su obra del uso no autorizado.

Tecnologías DRM

Existen varias tecnologías de DRM que los creadores de contenidos pueden utilizar para aplicar sus normas de uso:

  • Marca de agua digital: es el proceso de incrustar identificadores digitales ocultos en el contenido. Estos identificadores pueden utilizarse para rastrear y detectar el uso no autorizado de los contenidos digitales.
  • Cifrado: utilizar el cifrado para proteger los contenidos digitales significa convertirlos en un formato ilegible a menos que se disponga de la clave o contraseña de descifrado adecuada.
  • Etiquetado con palabras clave o Hash: otra forma de proteger los contenidos digitales es utilizar palabras clave o cadenas de identificación únicas para rastrear la propiedad de los archivos digitales.
  • Licencias y control de acceso: la concesión de licencias es un método de control de acceso que utiliza metadatos para establecer normas de uso de los contenidos digitales.

Cosas que puede hacer con DRM

Estas son algunas de las cosas que se pueden hacer gracias al DRM:

  • Proteger los contenidos con derechos de autor.
  • Impedir la reproducción no autorizada.
  • Impedir la redistribución no autorizada.

Cosas que no puede hacer con DRM

Y aquí tienes otras tantas que el DRM bloquea o prohíbe:

  • Impedir el uso ilegítimo.
  • Impedir la reproducción no autorizada.
  • Impedir la redistribución.
  • Crear nuevos contenidos basados en el contenido original.
  • Modificar contenidos existentes.
  • Acceder a datos o sistemas bloqueados.

No obstante, todas estas barreras se podrían eludir si se rompe el DRM.

DRM en Android

codigo error google play

Google introdujo la licencia DRM en Android en 2018. Según la compañía, la seguridad fue el motivo de esta iniciativa, aunque muchos usuarios se mostraron escépticos al respecto. En realidad, el DRM fue visto como una forma de proteger las apps, los juegos y los usuarios de los problemas de seguridad. Los usuarios dudaron inmediatamente de que el DRM se utilizara para proteger las aplicaciones, los juegos y a los propios usuarios en el sistema operativo.

En consecuencia, Google afirmó que las aplicaciones y los juegos se beneficiarían de la incorporación del DRM. Los desarrolladores podrían llegar a un público más amplio, argumentaron. Al mismo tiempo, la empresa afirmó que las aplicaciones que no se distribuyeran a través de los canales oficiales podrían ser autentificadas. Aunque el dispositivo no tuviera conexión a Internet, la aplicación podría ser autentificada.

De este modo, una aplicación que se haya distribuido sin conexión, por ejemplo en países con conexiones a Internet poco fiables o deficientes, podría recibir actualizaciones oficiales en forma de OTAs si se produce este cambio de política. Al igual que una aplicación que se haya descargado legítimamente a través de Internet y que funcione correctamente.

¿Para qué se usan estas licencias en Android?

logo google play

En la sección anterior comenté acerca de que Google utilizó la tecnología DRM en Android cuando se anunció por primera vez. Esto fue algo controvertido porque desde el principio se debatió la justificación de la introducción de estas licencias. Sobre todo porque esta tecnología ha sido controvertida durante algún tiempo en la red. ¿Había otros motivos detrás de estas licencias? La tecnología DRM no se utilizó en Android de esta manera.

Los desarrolladores de aplicaciones que crean contenido para Android utilizan licencias DRM para obtener ventajas adicionales. Normalmente podemos encontrarlas en las condiciones de uso de las aplicaciones y los juegos en la Google Play. Estas condiciones se aplican a través de las licencias DRM. Antes de descargar una aplicación, por lo general, encontrarás estos términos. La licencia DRM garantiza que se ejecuten en los dispositivos Android.

El contenido de los dispositivos Android está salvaguardado por una plataforma propietaria en la que se garantizan los derechos de protección. Gracias al uso de aplicaciones y herramientas, las empresas de medios digitales y otras quedan salvaguardadas. Además, se utilizará una estructura que interactúa con un servidor de licencias Android, ya que sin ellas sería imposible apreciar plenamente los productos disponibles.

Cualquier app o juego disponible en Google Play para Android puede utilizar estas licencias de aplicación DRM. Al especificar las condiciones de utilización de este software, los desarrolladores pueden conservar cierto grado de control sobre sus creaciones, así como sus propios intereses.

Estas aplicaciones se controlan mediante licencias DRM para garantizar que no se manipulen. Los desarrolladores son notificados si estas aplicaciones son alteradas de alguna manera. También tienen la capacidad de gestionar estas alteraciones. Sólo vemos estas aplicaciones en la tienda de aplicaciones si son de pago, porque las licencias DRM garantizan que los usuarios paguen por ellas. Las licencias DRM son las que aseguran que los usuarios paguen por las aplicaciones, ya que sólo aparecen en las apps de pago y en los juegos que se pueden descargar de forma gratuita.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.