Los 9 mejores emuladores para Android

emuladores android

Muchos nostalgicos sueñan con poder jugar a través de su teléfono móvil a emuladores de consolas consideradas a día de hoy como retro. Imagina poder echar una partida a títulos de la Megadrive, de la NES, de Super Nintendo, de la PSP o hasta de la MAME, entre otros plataformas.

Varias son las aplicaciones disponibles para jugar incluso a varias plataformas, es el caso de RetroArch, una app de las más populares a día de hoy. Dada la gran variedad, lo mejor es tener opciones a la hora de jugar con ellos en nuestro teléfono, para ello se necesitará de las conocidas ROMs.

Mostramos los 9 mejores emuladores para Android, cada uno de ellos es capaz de reproducir ROMs de una o de varias consolas, como es el caso de RetroArch mediante sus núcleos. De querer revivir tiempos pasados, un emulador que no puede faltar es de la MAME, sobre todo si quieres jugar a títulos arcades.

RetroArch
Artículo relacionado:
RetroArch: qué es y cómo funciona este emulador

Citra

Citra emulator

El emulador Citra es un emulador reciente en el sistema Android, aunque su gran popularidad en ordenador le ha hecho saltar en los sistemas móviles. Es uno de los varios emuladores de Nintendo 3DS, dada su buena aceptación por parte de la comunidad da el paso en early access (acceso temprano).

La interfaz es bastante simple a primera vista, al estar en una fase muy temprana, la app irá mejorando a lo largo de las distintas fases previas. Dispone de un joystick digital en la parte izquierda, mientras los botones de acción se mostrarán en la parte inferior derecha.

En Citra puede elegirse los diferentes pads, entre ellos el analógico o bien otras opciones en las opciones de la aplicación una vez la inicies. Por el momento queda ir viendo otras etapas, pero suele mover bien los juegos. Cuenta con 1 millón de descargas en estos momentos.

Citra Emulator
Citra Emulator
Developer: Citra Emulator
Price: Free

Nostalgia.NES

Nostalgia nes

Es probablemente el mejor emulador de la NES de 8 bits para Android. Suele tener una gran compatibilidad con las ROMS disponibles, funcionan al menos el 95% de ellos. Nostalgia.NES ha sido creada por Nostalgia Emulators, llevando un paso más allá la aplicación que ya tiene más de un millón de descargas.

Nostalgia.NES integra soporte para mandos, conocido como gamepads, función rewind incluida, controles de manera virtual y un montón de características más. El emulador funciona a partir de las versiones de Android 4.0 en adelante, rindiendo con todos los procesadores, tanto antiguos como actuales. Pesa menos de 4 megas y su valoración es de 4,2 sobre 5 estrellas.

M64Plus FZ Emulator

M64Plus

Es conocido por ser uno de los emuladores con mayor compatibilidad con las ROMs de los juegos de Nintendo 64, recibe el nombre de M64Plus FZ Emulator. Puedes disfrutar de cualquiera de los títulos de la conocida consola, todo lo hace con buena calidad de vídeo y se recomienda teléfonos de gama media-alta.

M64Plus FZ Emulator no logra reproducir todas las ROMs disponibles, pero suele hacerlo con una gran mayoría, tal es su versatilidad que es bien valorada dentro de la Play Store. La valoración es de 4,5 estrellas y ya sobrepasa los cinco millones de descargas. La app pesa en torno a los 84 megas.

M64Plus FZ Emulator
M64Plus FZ Emulator
Developer: Francisco Zurita
Price: Free

RetroArch

RetroArch

un emulador que saltó a la fama gracias a la alta compatibilidad con distintas plataformas fue RetroArch. Gracias a sus núcleos, la aplicación permite jugar a consolas como Dreamcast, PS1, PS2, Neo Geo y otras, por lo que puedes tener todas ella en una herramienta únicamente.

RetroArch suele actualizarse frecuentemente, es una de las apps que tanto en PC como en móvil funciona de manera correcta a la hora de jugar a cualquier plataforma cargada y elegida. La aplicación llega a contar con varios menús con los que arrancar, deja buscar carpetas y archivos, además de contar con un montón de características.

RetroArch
RetroArch
Developer: Libretro
Price: Free

PPSSPP

Es un emulador que ha sido acogido con gran éxito entre los muchos millones de personas que lo tienen instalado en su dispositivo Android. En su haber cuenta con 100 millones descargas en el sistema de Google, además de tener una gran valoración, de manera concreta 4,3 estrellas.

Se requiere de un dispositivo de gama media a alta si quieres jugar a distintos videojuegos (ROMs), el procesador y la memoria RAM son fundamentales. PPSSPP funciona a partir de las versiones 2.3 de Android, aunque lo hace igual de bien en versiones posteriores, tanto en Android 11 como en la última lanzada, Android 12.

PPSSPP - PSP emulator
PPSSPP - PSP emulator
Developer: Henrik Rydgård
Price: Free

MAME4droid

Mame4droid

Los juegos arcades son los que más enganchan, al menos lo hacía hace tiempo. MAME4droid es un popular emulador con un gran listado de títulos importantes a sus espaldas. La aplicación funciona con videojuegos antiguos, pero también lo hace con los últimos, aquellos apodados nuevos.

Añade soporte nVidia Shield, es funcional también para tabletas con el sistema operativo Android, tiene soporte de mandos, scanlines y filtros CRT. La compatibilidad es alta, funcionan más de 8.000 juegos probados por el momento, mientras se añaden nuevas características a la app.

MAME4droid  (0.139u1)
MAME4droid  (0.139u1)
Developer: Seleuco
Price: Free

Snes9x EX+

snes9x

Es un interesante proyecto Open Source, pensado para mover juegos de Super Nintendo, al igual que lo hace el programa RetroArch y otros. La recomendación del desarrollador es contar con una CPU que corra al menos a 1 GHz, es el mínimo para que la aplicación vaya lo mejor posible moviendo juegos.

La desarrolladora apunta que lo mejor es usar ROMS terminadas en .smc y .sfc, suele leer archivos comprimidos como RAR, ZIP o 7Z, entre otros. Gracias a los tantos juegos de Super Nes, no es nada malo que la pruebes si quieres volver a tener grandes recuerdos desde el propio teléfono móvil.

Snes9x EX+
Snes9x EX+
Developer: Robert Broglia
Price: Free

My Boy! – GBA Emulator

gba my

Es el mejor emulador de Game Boy Advance, al menos eso es lo que aseguran aquellas personas que lo han probado. My Boy! – GBA Emulator es una aplicación que pesa relativamente poco, además llega a variar el espacio dependiendo del teléfono, pero nunca sobrepasará los 20 megas.

El desarrollador pone precio a la app, que es de 4,99 euros, pero merece la pena si quieres contar con todas las características de la versión gratuita y la premium. My Boy! – GBA Emulator muestra un pad en la parte inferior izquierda, siendo muy preciso, mientras los botones estarán en la parte derecha.

My Boy! - GBA Emulator
My Boy! - GBA Emulator
Developer: Fast Emulator
Price: 4,99 €

SuperNDS

Supernds

De buscar jugar a juegos de Nintendo DS, un emulador que puede ser de tu elección es SuperNDS. Entre los requerimientos, pide al menos 2 GB en el dispositivo móvil y un procesador de cuatro núcleos. De contar con menos recursos la app no funcionará de manera correcta y aportará errores en pantalla.

SuperNDS tiene soporte con archivos 7zip, Zip, RAR, ACE y otros archivos. La desarrolladora comenta que es mejor usar las ROMs sin comprimir para jugar más rápido, además de pasar los archivos a la tarjeta SD, otra opción es usar la memoria interna del teléfono. Se ha descargado más de 1 millón de veces.

SuperNDS Emulator
SuperNDS Emulator
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.