Papelera Android: ¿dónde está?

Papelera Android

Si estás acostumbrado a usar macOS, Windows, o GNU/Linux, con la papelera de reciclaje, seguro que te has preguntado alguna vez dónde se encuentra este elemento en Android. Dado que es un sistema operativo basado en Linux, debería haber un lugar donde puedes mandar los archivos antes de eliminarlos por completo, y desde donde podrías recuperar alguno si te arrepientes. Sin embargo, te habrás percatado de que la papelera de Android no aparece por ningún lugar.

En este artículo entenderás el motivo, y las posibles soluciones que puedes tener para poder usar en tus dispositivos móviles, o en tu portátil Android, una solución alternativa.

¿Dónde está la papelera Android?

papelera android

Desafortunadamente, no existe una papelera de reciclaje como tal en los sistemas operativos Android. Principalmente por dos razones:

  • No resulta tan práctico tener una papelera Android como en el caso de un PC.
  • Los dispositivos móviles tienen un espacio de almacenamiento limitado, entre los 32 y los 256 GB, en la mayoría de los casos, y si se le resta a eso los gigas que ocupa el sistema operativo instalado, y las apps, entonces es aún menos como para reservar algunos gigas para una papelera.
Artículo relacionado:
Cómo instalar una papelera en Android para recuperar o borrar archivos

A diferencia de un sistema operativo de escritorio, Android simplemente los elimina cuando ya no deseas un archivo. Sin embargo, te animo a seguir leyendo, porque puede que encuentres algunos reservorios en ciertas apps y también soluciones si has eliminado un archivo por error y quieres recuperarlo.

¿Dónde van los archivos que eliminas?

gestor de archivos Android

Como he comentado en el apartado anterior, no es posible acceder a la papelera de reciclaje de Android, pero sí que existen algunas apps que tienen sus propias «papeleras» desde donde rescatar algunos archivos o elementos eliminados. Algunos ejemplos son:

  • Apps cliente de correo electrónico: apps como GMAIL, Yahoo, Outlook, ProtonMail, etc., tienen siempre su propia carpeta donde van los correos electrónicos que has eliminado. Suele programarse para que se vacíe cada cierto tiempo, pero si aún no se ha eliminado automáticamente, podrás recuperar desde allí todos los emails que eliminaste en su momento.
  • Gestor de archivos: muchos gestores de archivos o exploradores de archivos de Android o de los que incluyen algunas capas de personalización (UI) de algunos fabricantes, como Samsung, o apps de terceros como ES File Explorer, tienen su propio directorio de reciclaje para almacenar los archivos que eliminas de forma temporal.
  • Apps de almacenamiento en la nube: algunas como Dropbox, Samsung Cloud, y muchas más, también tienen su carpeta de papelera donde se almacena lo que has eliminado, y que podrás recuperar.

Android 11: un punto de inflexión

Android 11 puede ser un punto de inflexión, ya que en su API renovada ha cimentado lo que podría ser el comienzo de una papelera para este sistema operativo. Concretamente llega gracias a Scoped Storage, el nuevo sistema de permisos de aplicaciones que tiene interesantes soluciones para que los desarrolladores de apps puedan interactuar con el sistema de almacenamiento.

Por ejemplo, una de las nuevas funciones es que las apps podrán tener opciones para enviar archivos a la papelera en vez de borrarlos directamente. Esto facilitará mucho las cosas y, aunque no sea una papelera Android universal, sí que sería un buen paso adelante para un sistema de borrado más flexible. Además, debes saber que todo lo que envíes allí no permanecerá siempre, sino que se borrará de forma definitiva y automáticamente en 30 días.

Cómo recuperar los archivos eliminados en Android

Para recuperar los archivos que has eliminado en tu Android, existen varias apps que puedes instalar en tu propio dispositivo móvil y desde las que tratar de recuperar lo borrado. También hay apps para Linux, macOS y Windows con las que poder recuperar archivos borrados conectando tu móvil al PC. No obstante, no son milagrosas y, en ocasiones, puede que no lo recuperen todo o que lo que recuperen esté corrupto, dado que se ha podido sobrescribir algún sector.

Detective Studio Foto Video Audio Eliminado

Recuperar archivos borrados papelera Android

Esta aplicación permite recuperar todos los archivos que hayas eliminado en Android. Es muy fácil de usar y permite recuperar contactos, fotos, imágenes, o vídeos. Se usa fácilmente, sin necesidad de conectar ningún PC como en el caso de otras como FonePaw. Lo podrá hacer desde la memoria interna de tu sistema, así como en la tarjeta de memoria SD si está presente. En definitiva, un salvavidas que te puede ayudar a recuperar ese archivo del que no tenías copia y no deberías haber borrado.

Foto Video Audio eliminado
Foto Video Audio eliminado

File Recovery Recuperar Archivos Eliminados

rrecuperar archivos borrados Android

Es similar a la anterior, puede ser una buena alternativa cuando no hay papelera en Android. Esta app sirve para recuperar fotso y vídeos eliminados. Es fácil de usar, tan solo tendrás que poner a escanear el tipo de archivo que has eliminado, y luego esperar a ver los resultados. Podrá encontrar tanto archivos borrados como perdidos. Y lo más positivo es que no necesita root para funcionar, lo cual es una gran ventaja. Por supuesto, puede restaurar desde la memoria interna y desde la tarjeta de memoria SD.

Apps de papelera Android

Por último, aunque la papelera Android no exista como tal, sí que puedes contar con una papelera de reciclaje en tu sistema. Y esto es gracias a aplicaciones de terceros, ya que no está disponible de forma nativa. Las mejores apps de este tipo son:

Samsung nativa

Los dispositivos móviles Samsung, y su One UI, tienen un sistema de gestión de archivos que incluye su propia papelera Android. Por tanto, en ese caso no necesitarías de una apps de terceros, aunque también puedes usar otra si lo prefieres, ya que ésta puede estar algo limitada en cuanto a funciones. Para acceder a ella:

  1. Abre la app Galería.
  2. Toca en los puntos horizontales.
  3. Selecciona la opción Trash o Papelera.
  4. Y verás los archivos de fotos que se encuentran allí, puedes tocar sobre ellos para restaurar.

Dumpster

pepelera Android

Es una app que implementa una papelera Android funcional y que es compatible con la mayoría de los exploradores de archivos. No sirve para recuperar los archivos que ya has eliminado antes de la instalación de esta app, pero sí los que elimines por error a partir de ahora. Para enviar un archivo a ella, tan solo tienes que ir al explorador de archivos y seleccionar el archivo, pulsar en Abrir con o Enviar a, seleccionando esta app como destino.

Papelera de reciclaje
Papelera de reciclaje
Developer: Unknown
Price: Free

HKBlueWhale Papelera de reciclaje

papelera reciclaje

Esta otra alternativa también sirve para tener tu propia papelera de reciclaje en Android. La la han usado más de 10 millones de personas, y están bastante satisfechos. Es gratuita y permite recuperar fotos, vídeos o música eliminada. Por supuesto, siempre que se hayan eliminado de forma posterior a la instalación de esta app. Una especie de memoria intermedia o limbo donde los archivos permanecen mientras son eliminados de forma permanente.

Papelera de reciclaje:Recobrar
Papelera de reciclaje:Recobrar

Baloota Papelera de reciclaje

Dumpster papelera de reciclaje móviles

Por último, otra de las mejores apps para implementar una papelera Android es esta. Dumpster es de las mejores, permitiendo recuperar cualquier archivo que hayas eliminado sin esfuerzo, ya sea una imagen, vídeo, sonido, o cualquier otro tipo. Si lo has eliminado por error, estará aquí, y lo podrás devolver a su origen. Además, es totalmente gratis, fácil de usar, y disponible en 14 idiomas.

Papelera de reciclaje Dumpster
Papelera de reciclaje Dumpster
Developer: Baloota
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)