Cómo poner NFC a un móvil Android

NFC móvil Android

La tecnología NFC se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en una tecnología imprescindible. Gracias a ella los smartphones de la actualidad pueden emitir pagos, pero no es la única opción de la que hace uso, con ella se pueden hacer varias cosas adicionales más aparte de poder usarlo como una tarjeta.

Este se suele encontrar en teléfonos de gama de entrada en adelante, ya son muchos los fabricantes que apuestan por la inclusión de este chip en sus dispositivos. Para sacarle partido a NFC basta con activarlo en tu teléfono con unos sencillos pasos y ver cómo funciona.

¿Qué es la tecnología NFC?

NFC Android

Near-field communication (NFC) es una comunicación inalámbrica de corto alcance y de alta frecuencia que permite intercambiar datos entre diferentes dispositivos. Se basa en ISO 14443 y FeliCa, fue fundado en 2004 por tres empresas importantes, Nokia, Sony y Philips, además de contar con más de 170 miembros.

Aparte de muchos dispositivos Android, Apple también ha ido añadiendo NFC a sus terminales, el primero de ellos en recibirlo es el iPhone 6 (por el 2014), todos los Apple Watch incluyen también NFC. Es una tecnología que va usándose más para pagar, ya sea en supermercados, tiendas, transporte y mucho más.

El primer teléfono en incluir NFC fue el Nokia 6131, un dispositivo de concha con botones físicos que fue uno de los más vendidos debido a su poderosa batería. El primer smartphone en añadir el NFC fue Nokia C7, un smartphone lanzado por el mes de Septiembre de 2010 (hace casi 11 años de su lanzamiento).

La velocidad del NFC

NFC

Importante o no, el NFC va bastante rápido a la hora de la lectura, la velocidad de la transferencia es de 424 kbit/s, ideal para un uso de pago rápido y sin necesidad de llevar la tarjeta encima. La sincronización con el banco es ideal, con la opción de subir a un autobús, al metro o al tren usando esta tecnología.

La transmisión no es que sea una de las más rápidas a la hora de transferencia de datos, pero está pensado para ello de manera pasiva. El intercambio de información entre los dos se hará usando la conexión NFC, ya sea para mandar un archivo o imagen, como sucede con el Bluetooth.

¿Para qué sirve la tecnología NFC?

Tecnología nFC

Las funcionalidades de NFC son varias aparte de las más conocidas, destacando tres de ellas: lector de etiquetas NFC, emulador de tarjetas y emparejamientos de dispositivos. Cada una de ellas abarca una gran cantidad de usos, lo que le hace ser versátil frente a su competencia más cercana.

Perfecto para ir sustituyendo a lo físico teniendo el teléfono siempre carga y siendo configurado por parte de la persona que llegue a usar ese dispositivo. NFC es una tecnología provechosa, muchos ya la ven perfecta para que sea integrada en otros dispositivos y se le pueda sacar un mayor partido a ese gadget.

Funciones del NFC

Funciones NFC

Las funciones más comunes del NFC son las siguientes para aquellos dispositivos Android, iOS y otros sistemas:

Pagos desde el teléfono: pagar con el teléfono se ha convertido en una opción cómoda, todo ello usando el servicio Google Pay o la aplicación del banco, todos los bancos han ido adaptándose para ofrecer pagos con nuestro teléfono como si fuera una tarjeta bancaria.

Carga inalámbrica de accesorios: un uso desconocido de NFC es la carga de dispositivos mediante esta tecnología, NFC Forum indica que es posible con pequeños dispositivos. Podrán cargarse relojes inteligentes, auriculares Bluetooth y algunos gadgets más.

Identificación personal: una de las varias opciones de NFC es la de la identificación personal, ya sea en el transporte público, abrir la puerta de casa siempre que esté configurada, abrir la puerta de un vehículo, chequear en un hotel o entrar en eventos, entre otras cosas.

Cómo activar NFC en tu dispositivo Android

Más conexiones huawei p40 pro

Para activar NFC en tu móvil Android resulta realmente más sencillo de lo que parece, todo al ser una opción dentro de las distintas en el terminal. Todos los dispositivos con capa personalizada lo suele tener en los accesos directos, activable con tan solamente pulsar en el icono que dice «NFC».

De no encontrar la opción es probable que tengas que seguir otro procedimiento para activar el NFC en tu teléfono móvil, siempre que disponga de él. Muchos de los terminales de gama media hacia arriba suelen venir, aunque algunos fabricantes no han optado por añadir este por incluir otra característica.

Para activar el NFC en tu móvil Android haz lo siguiente:

  • Abre los ajustes del dispositivo móvil
  • Accede a la opción «Conexiones» o «Más conexiones» y localiza la opción NFC
  • Activa el interruptor hacia la derecha para acceder a su inicio de configuración, algunos vienen con lo básico, pero con ello es más que suficiente
  • Dentro de las opciones aparecerá opciones muy dispares dependiendo del fabricante, por ejemplo a nosotros nos aparece «Aplicación predetermina», suele venir «Tarjetas SIM» de inicio, si pinchamos encima podemos elegir por ejemplo nuestro banco si tenemos la aplicación instalada
  • La otra opción de abajo es «Ajustes», podemos activar una de las dos que aparecen, la primera de ellas es «Usar siempre la app predeterminada», mientras la segunda es «Priorizar la app en ejecución ahora», en este caso es mejor dejar la primera seleccionada

Saber si nuestro teléfono tiene NFC

Buscar NFC

Para saber si tenemos NFC en nuestro móvil Android o no, lo mejor es acceder a los ajustes y usar el buscador, fundamental en este tipo de casos. El chip NFC no llega en todos los dispositivos de los diferentes fabricantes del mercado, pero cada vez es más frecuente tenerlo en cualquier gama de entrada en adelante.

Para usar el buscador accede a «Ajustes», en la parte de arriba aparecerá una lupa que dice «Buscar», pulsa sobre ella y pon la palabra «NFC», te mostrará la opción y si quieres acceder pulsa en ella. De no aparecerte no descartes que no la tengas, pero puede ser que carezca de ella.

Una aplicación perfecta para saber si tienes o no NFC es NFC Check. Una herramienta gratuita para determinar si tienes NFC y poder usarlo en tu smartphone. Muestra si tienes NFC y su estado, ideal por si está funcionando bien en nuestro teléfono en todo momento. La app pesa en torno a los 3 megas.

Check NFC
Check NFC
Developer: Risovanyi
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.