¿Por qué se calienta el móvil? ¿Es peligroso?

Se calienta el móvil

Un uso continuado del teléfono móvil puede llegar a provocar el calentamiento del dispositivo, es inevitable, ya que esto es provocado en gran grado por las aplicaciones. El terminal se suele sobrecalentar por distintas cosas, además de hacerlo con juegos también puede ser debido a otras cosas.

La batería es otro elemento que suele calentarse en un smartphone, esto es debido a la mala disipación, una de las cosas que en los nuevos móviles ha ido mejorando notablemente. El control de la temperatura es sin duda una de las cosas a tener en cuenta, existen aplicaciones capaces de ofrecer esa información.

Principales causas del sobrecalentamiento

Móvil calentado

No todos están jugando con su teléfono cuando se llega a calentar, a veces con tan solamente usarlo con aplicaciones básicas como pueden ser WhatsApp, Telegram o Facebook. Con las apps en segundo plano se eleva los procesos y con ello la temperatura de la CPU junto a la memoria RAM.

Las aplicaciones en segundo plano tienen una fácil solución, todo pasa por quitar aquellas de las que no hagas uso, fundamental si lanzas solamente las que usas a diario. Otra causa podría ser el no usar un cargador oficial por parte del fabricante, dependiendo de si lo es o no afectará al rendimiento.

Cierra aplicaciones en segundo plano

Apps segundo plano

El elevado consumo de la CPU hace que el smartphone trabaje demasiado y con ello el calentamiento, lo fundamental es saber si es por esta causa. Cerrar las aplicaciones en segundo plano te va a permitir además de trabajar a la CPU el poder ahorrar batería a lo largo del día.

Cierra aplicaciones que no uses mucho cada día, ya que si las abres y cierras por completo todo el rato, consumirás más recursos al ejecutarlas que si la dejas en segundo plano.
Artículo relacionado:
Temperatura del móvil: ¿cuál es la adecuada y cómo enfriarlo?

Para cerrar aplicaciones en segundo plano es necesario acceder a las opciones de desarrollador, de tenerlo activado te aparecerá en la parte inferior de los Ajustes. Para activarlo resultará sencillo en cualquier marca y modelo, ya que es el mismo proceso en todos los terminales.

Para activar las «Opciones de desarrollador» haz lo siguiente:

  • Accede a Ajustes en tu dispositivo móvil y luego a «Acerca del teléfono»
  • Sobre «Compilación» pulsa siete veces seguidas hasta que te salte un mensaje, en algunos variará la palabra, en este caso muestra «Ahora ya eres un desarrollador», te pedirá un PIN de desbloqueo que es el que usas para la pantalla

Una vez realizado este proceso puedes hacer varios ajustes, uno de ellos es el de cerrar aplicaciones en segundo plano, con ello evitarás que la CPU trabaje incluso estando sin usar. Muchos se preguntan por el elevado consumo de recursos y es debido a que el sistema no cierra las apps siempre.

De querer cerrar las apps en segundo plano haz los siguientes pasos:

  • Accede a Ajustes y localiza las «Opciones de desarrollador»
  • Pulsa sobre «Servicios en ejecución», aquí localiza aquellas apps que no te interesen que estén en segundo plano, deja solamente las que suelas abrir de manera permanente, ya sea una red social, app de mensajería, etc
  • Para ir cerrando elige una y dale a «Detener», te mostrará una advertencia de que puede ser que la aplicación no se detenga de manera segura

Detener aplicaciones desde Android

Aplicaciones 2aplano

Muchos fabricantes han incluido a partir de versiones posteriores a Android 6.0 una opción interna para detener cualquier aplicación, en Android 10 por ejemplo es posible. Para ello solamente tenemos que ir a los ajustes del teléfono y hacer unos pequeños cambios para que no se inicien.

Accede a Ajustes en tu dispositivo, luego haz clic en «Aplicaciones» y busca la opción «Inicio de aplicaciones», aquí te mostrará todas aquellas que se inician. De tener poca memoria y no querer hacer un uso elevado de la CPU lo aconsejable es que inicien las apps fundamentales.

Se calienta jugando a juegos

Jugando juegos

A la hora de usarlo con títulos de la Play Store el calentamiento es normal, ya sea la CPU como la propia batería, el procesador eleva su consumo y calienta el dispositivo en su totalidad. En los nuevos teléfonos la disipación es mayor, por lo que no vas a notar que se sobrecaliente si no juegas demasiadas horas seguidas.

La batería por el contrario al estar trabajando de manera permanente pasará a estar bastante caliente, aunque esto ha ido de más a menos en los últimos tiempos. El comportamiento dependerá de si usas un cargador original o no, pero también del uso que le des a tu dispositivo.

Usas siempre el cargador original

p40 pro cargador

Los teléfonos vienen con un cargador que es la clave principal para el funcionamiento correcto, es primordial siempre usar el mismo y no uno compatible. Los fabricantes aconsejan hacerlo para cargarlo en cualquier momento, se aconseja de si has usado uno de tipo compatible compruebes su comportamiento.

Con el original las cargas suelen ser rápidas y sobre todo correctas, todo salvo que falle la batería y sobrecaliente el teléfono a la larga. Lo primordial es usar el cargador con el que llega siempre, por lo que puedes tenerlo siempre encima si no quieres usar otro fuera de casa.

Batería en mal estado

Bateria y carga

Una de las principales causas que se llegue a calentar demasiado es tener una batería en mal estado, si esto sucede lo mejor es llevar el dispositivo al SAT (Servicio de Atención al Cliente) para su sustitución. A día de hoy los teléfonos en general tienen la pila sustituible por parte de las tiendas oficiales.

Artículo relacionado:
Cómo reparar la batería dañada de tu móvil

De sobrecalentarse y descargarse rápido lo mejor es sustituirla por otra, además si existen problemas incluso queda ver si fuera otro tipo de problema. Una batería sustituirla merece la pena por muchos factores aparte de solucionar el calentamiento, la vida útil mejora y durará como ocurría al principio, todo ello con el ciclo inicial de 8-10 horas para la primera carga.

¿Es peligroso que se caliente?

Lo es, en casos aislados la batería se ha inflado hasta reventar en contadas ocasiones, lo mejor es buscar una solución en el menor tiempo posible. La disipación en los nuevos móviles ha mejorado, por lo que es raro que ocurra al haber pasado diversos test antes de su lanzamiento final en el mercado, esto ocurre con todas las marcas.

La solución pasa por corregir la batería si fuera eso, de ser otra cosa lo mejor es buscar soluciones por nosotros mismos, ya sea cerrando las aplicaciones en segundo plano o bien usar el cargador original. Consulta siempre el servicio al cliente de no poder solucionar que se caliente el móvil.

Controla la temperatura

CPU Monitor

Una aplicación para controlar la temperatura de tu dispositivo es CPU Monitor, con esta conocida herramienta puedes supervisar además del procesador otras cosas como la batería y activar una alarma por sobrecalentamiento. Entre otras cosas podrás saber el uso de la memoria RAM en ese momento y monitorearlo todo en tiempo real.

CPU Monitor es una aplicación con una interfaz sencilla, va a lo básico que es saber la información de todo lo que necesitas, controlar los distintos parámetros con widgets y mucho más. Pese a estar en inglés no existe problema para conocer todo acerca de tu teléfono.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.