Opinión del protector de pantalla hidrogel: ¿Es mejor que los demás?

Reparar pantalla del móvil

Debido a la fragilidad de los materiales utilizados en la fabricación de los teléfonos de hoy en día, sobre todo los dispositivos de gama alta, aunque no exclusivamente, comprar una funda y un protector para la pantalla se ha convertido en una compra obligatoria si queremos mantener la integridad de nuestro smartphone en todo momento, sobre todo si nos caracterizamos por tener pies en las mano.

A la hora de comprar una funda, debemos considerar siempre las opciones que cubran todo el terminal. Desde Androidsis, os recomendamos invertir un poco más de dinero en una funda de calidad, funda que con el tiempo no cogerá holgura y evitará que nuestro smartphone salga despedido de la funda antes cualquier caída. Si hablamos de protector de pantalla, la cosa se complica.

Artículo relacionado:
Cuánto cuesta reparar la pantalla del móvil

Y digo que se complica porque actualmente tenemos en el mercado tres opciones: protectores de cristal templado, protectores de hidrogel o protectores de plástico. Aunque inicialmente todos son protectores de pantalla, nos ofrecen diferentes características y niveles de protección.

¿Por qué necesito proteger la pantalla de mi smartphone?

Móvil con la pantalla y cristal rota

Cada vez que un fabricante lanza al mercado un nuevo smartphone, habla de las bondades de la pantalla, unos de los puntos más importantes para los usuarios junto con la calidad de la cámara. También nos informa acerca de la capa de protección de la pantalla, ya sea Gorilla Glass o Dragontrail principalmente.

El problema es que por mucho que los fabricantes alaben la evolución de esta tecnología, la pantalla del smartphone siempre acaba rayándose, en mayor o menor medida, sobre todo, si guardas tu smartphone en el mismo bolsillo que las llaves o no llevas especial cuidado con él.

El más utilizado en la mayoría de smartphones es Gorilla Glass. El vidrio utilizado en las pantallas de los smartphones es tratado con un producto químico que se encarga de mejorar la dureza del cristal, haciéndolo más resistente a las caídas y a los rayajos además de evitar que las bacterias crezcan en su superficie.

Dragontrail, fabricado por la empresa japonesa AGG Inc, ha demostrado que poco o nada tiene que envidiar a la capa de protección que ofrece Gorilla Glass. Ambas tecnologías ofrecen prácticamente el mismo nivel de protección, por lo que realmente da igual la tecnología utilizada por nuestro fabricante, ya que debido a su fragilidad, vamos a acabar siempre con un protector de pantalla.

Algunos fabricante como Apple y Samsung, utilizan zafiro proteger las lentes de las cámaras, el segundo material más resistente del planeta por detrás del diamante. El problema, es que este material es muy caro, por lo que no sale rentable económicamente utilizarlo para proteger la pantalla del dispositivo.

Este material se utiliza habitualmente en relojes de alta gama para protegerlos del cualquier golpe o roce que puedan recibir durante el día a día. Si bien es cierto que el zafiro utilizado no es natural, sino que se ha fabricado artificialmente (un proceso muy caro y laborioso), nos ofrece una resistente a golpes y rayajos mucho más elevada que la que podemos encontrar en cualquier capa de vidrio protegido por Gorilla Glass o Dragontrail.

Una vez tenemos claro que la protección Gorilla Glass al igual que Dragontail no nos protege el dispositivo ante cualquier caída o rayadura, debemos conocer que es lo que nos ofrecen los protectores de pantalla más utilizados en el mercado.

Función del protector de cristal templado

cristal templado

La función principal de los protectores de cristal templado es proteger la pantalla de rayaduras. Si bien es cierto que también nos puede proteger ante una caída accidental de nuestro terminal, sino cubre toda la pantalla, este no servirá absolutamente para nada, ya que siempre se golpeará por la zona donde no está protector (La Ley de Murphy).

Dependiendo de la altura y en que parte de la pantalla se golpee, al ser un material duro, puede trasladar el impacto del golpe a la pantalla y esta acabar rompiéndose, como si no utilizáramos ningún protector.

Otro de los puntos negativos, es que este tipo de protectores no cubren absolutamente toda la pantalla, dejando siempre los bordes del dispositivo sin ningún tipo de protección más allá de la que nos pueda ofrecer el propio fabricante.

Función del protector de hidrogel

protector de hidrogel

Como bien podemos deducir de su nombre, el protector de pantalla de hidrogel está fabricado con silicona, absorbe los golpes sin trasladarlos a la pantalla del dispositivo, como si sucede con un cristal templado.

Este tipo de protector al ser maleable permite proteger todo el tamaño de la pantalla durante su instalación. Este tipo de cristal no es recomendable para evitar rayaduras, ya que ante cualquier agresión a la superficie, esta puede marcarse profundamente y con el tiempo, comenzar a despegarse.

La instalación de este tipo de protectores es un proceso laborioso, por lo que es recomendable tener paciencia a la hora de instalarlo y seguir todos los pasos si no queremos que a las primeras de cambio comience a despegarse de la pantalla.

Si tienes un smartphone con sensor de huellas debajo de la pantalla, este tipo de protector nos ofrecerá mejores resultados de velocidad de lectura que si utilizamos un protector de cristal.

Si no nos acaba de gustar este tipo de protector, podemos utilizar uno de cristal pero buscando siempre el que menor grosor nos ofrezca para que el este no interfiera en el proceso de reconocimiento de la huella. El problema, es que a menor grosor del cristal, la protección será inferior ante cualquier rayadura.

Función del protector de plástico

protector de plástico

Siendo plástico, no podemos esperar mucho de este material para proteger la pantalla, más allá de evitar que se raye con cualquier objeto poco afilado que se pasee cerca de la pantalla.

Si bien es cierto que son lo más económicos, realmente no merece la pena invertir dinero en ellos, ya que con el tiempo, este acaba despegándose de la pantalla y no nos ofrece la protección necesaria para mantener nuestro smartphone como el primer día.

Ante cualquier caída, un protector de plástico lo único que evitará es que tengamos que recoger los restos del cristal de la pantalla que se han desprendido al romperse. Como puedes ver, no tiene ningún sentido utilizar este tipo de protectores, a pesar de lo baratos que puedan ser.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.