Qué es SMSC

smsc

Los SMS fueron uno de los primeros métodos de comunicación que se popularizó con la llegada de la telefonía móvil. Por muy poco dinero, incluso de forma gratuita y conocías los centros de mensajes gratuitos que habían disponibles, podías enviar infinidad de mensajes a tus amigos como si se tratara actualmente de Whatsapp.

Sin embargo, cuando internet comenzó a llegar a los móviles, comenzaron a llegar aplicaciones de mensajería, aplicaciones que, aunque en ocasiones no eran gratuitas (Whatsapp fue de pago inicialmente en iOS) rápidamente fueron sustituyendo a lo SMS. Esto supuso el fin de una importantísima fuente de ingresos para las operadoras.

Ya era tarde. Las operadoras trabajaron en diferentes aplicaciones de mensajería, sin contar la unas con las otras, por lo que, como era de esperar, fue un fracaso. Habían perdido el tren de las aplicaciones de mensajería por avaricia.

El único punto positivo fue que las tarifas de datos móviles comenzaron a popularizarse, ya que, sin internet en el móvil, de poco o nada servía Whatsapp, ya que requiere de una conexión a internet para funcionar.

A la vez que es su principal virtud también es su principal problema, algo que no sucede con los SMS. Los SMS que se envían y reciben en un teléfono móvil, ya sea inteligente o no, no funcionan con internet, si no que lo hace a través de SMSC.

Qué es SMSC

Central de Servicio de Mensajes Cortos (si lo traducimos al español), o SMSC (Short Message Service Center) es el centro neurálgico de los mensajes de texto. Su función es la de enviar y recibir mensajes de texto, es quien se encarga de distribuir los SMS.

Cómo funciona SMSC

sms

El SMSC recibe los mensajes de los remitentes y los deja pasar antes de que lleguen a sus destinatarios, es podríamos decir el servidor que se encarga de distribuir los mensajes de texto, independientemente de a qué número u operadora correspondan.

Pero, antes de enviarlo, averigua si el dispositivo de destino tiene cobertura, es decir si tiene señal móvil, que no internet, porque como he comentado más arriba, los SMS no funcionan con internet, sino a través de las redes de las operadoras.

Si el destinatario está conectado a la red, es decir que tiene cobertura, enviará el mensaje al instante. Si no es así, lo almacenará durante un tiempo (depende de las operadoras) hasta que el destinatario vuelva a conectarse a la red móvil.

Si transcurre el tiempo predeterminado que tiene cada operador para almacenar el mensaje sin enviarlo porque no está disponible, el mensaje automáticamente se elimina del SMSC, y nunca se enviará.

Si queremos asegurarnos de que un mensaje se entregue, en las opciones de configuración de los SMS, debemos activar el mensaje de entrega / recepción. Este mensaje no confirmará si el mensaje ha sido recibido. No nos informará si este ha sido leído como si nos permiten saber las aplicaciones de mensajería que funcionan a través de internet.

Qué son los SMS

Una vez más, el significado de SMS viene del inglés. SMS significa Servicio de Mensajes Cortos (Short Message Service).

Tal y como nos da a indicar su nombre, los SMS nos permiten enviar mensajes cortos (short) siendo el máximo número de caracteres de 160.

Esta tecnología, que entró en funcionamiento en 1992 en Europa, permite enviar y recibir mensajes entre teléfonos móviles utilizando las redes GSM.

Los mensajes de texto, SMS, pueden contener un máximo de 140 bytes (que no caracteres) por lo que, dependiendo del tipo de caracteres, el máximo puede permitido es de 160 o 70.

Para el límite máximo de 160 caracteres se utiliza la codificación de caracteres de 7 bits, codificación adecuada para el uso con caracteres latinos.

Sin embargo, si se utilizan caracteres no latinos (chino, japonés…) el número máximo de caracteres es de 70.

Limitaciones de los SMS

Uno de los puntos negativos de la tecnología SMS es que sólo puede transportar una cantidad muy limitada de datos. La solución a este problema, fueron los SMS largos.

Para enviar un mensaje largo, el remitente tan solo tiene que escribir lo que quiere decir, independientemente de si ocupa más de 160 caracteres. Si supera los 160 caracteres, el dispositivo dividirá el envío de mensajes en bloques de 160 caracteres mientras que el receptorC tan solo recibirá un SMS con todos los mensajes que ha enviado el emisor.

Otro gran inconveniente de los SMS es que no permiten incluir contenido multimedia como fotografías, vídeos o archivos de cualquier tipo. La solución a este problema se denominó EMS (Enhanced Messaging Service) aunque algunas operadoras lo bautizaron como MMS.

Los EMS es una extensión a nivel de aplicación de los SMS, un tipo de mensaje que puede incluir imágenes, videos y melodías además de permitir formatear el texto (negrita, cursiva…).

Lamentablemente, los EMS no son igual de compatibles que los SMS. Además, el precio en comparación con los SMS era muy elevado. Poco después llegaron las plataformas de mensajería, por lo que la tecnología EMS apenas llegó a popularizarse como si hicieron los SMS.

Compatibilidad de los SMS

sms

La mensajería de texto SMS es compatible con todos los idiomas admitidos por Unicode, incluidos el árabe, el chino, el japonés y el coreano.

Además, los SMS son compatibles con el 100% de los teléfonos móviles GMS. No hace falta que hagas nada para activar los SMS en tu teléfono móvil, no hace falta instalar ninguna aplicación.

Hoy en día, es utilizado por las administraciones públicas para enviar notificaciones, además de por los operadores para informar a los usuarios cuando han recibido una llamada y tenían el teléfono sin cobertura, para recibir mensajes de plataformas para comprobar la autenticidad de una cuenta (autenticación en dos pasos)…

Aunque su uso se ha reducido mucho, todavía tienen una larga vida, sobre todo cuando sean sustituidos próximamente por la tecnología RCS.

Qué es la tecnología RCS

 

Google lleva trabajando en la tecnología RCS (Rich Communication Service) desde 2016, una tecnología que nos permitirá enviar cualquier tipo de contenido (texto, imágenes, vídeos…) a través del operador, sin depender de una aplicación ni de una conexión a internet.

El objetivo de esta tecnología es que la tecnología, es que se convierta en un estándar en la industria de la telefonía, como lo han sido los SMS y que todos los usuarios puedan enviar y recibir contenido independientemente de si tienen internet o no en sus dispositivos móviles.

No hará falta instalar ninguna aplicación, como si tenemos que hacer actualmente si utilizamos Whatsapp, Telegram…


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.