Qué es una app y cómo funciona en tu teléfono móvil

que es una app y como funciona

Desde hace muchos años tenemos la posibilidad de disfrutar de todo tipo de aplicaciones en nuestro teléfonos móviles. Sistemas operativos como Android o iOS han marcado un antes y un después en la industria para ofrecernos una amplia variedad de desarrollos ya sean aplicaciones o juegos con las que disfrutar sacándole el máximo partido a nuestro teléfono móvil. Pero, ¿qué es una app y cómo funciona?

En este artículo vamos a explicarte todo lo que debe saber sobre las aplicaciones que tienes instaladas en tu teléfono para que no tengas más dudas al respecto.

Las aplicaciones han llegado para quedarse

Móil con apps

a día de hoy cualquier persona que tenga un dispositivo móvil tendrá más de una aplicación instalada de forma nativa. Ya sea porque tienes un teléfono con Android o un modelo iPhone de Apple, Una tablet con cualquiera de los sistemas operativos disponibles en el mercado o cualquier otro equipo tecnológico con pantalla, Seguramente tendrá aplicaciones instaladas de forma nativa además de una tienda de Apps para que puedas instalar más desarrollos a tu gusto en función de tus necesidades.

Ya sea para saber el tiempo que hace en tu ciudad, leer las últimas noticias del día, realizar pagos de la forma más cómoda. disfrutar de los juegos más divertidos para Android e iOS, o Comunicarte con otras personas a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, el repertorio de opciones es inmenso.

Opciones no te van a faltar precisamente a la hora de sacarle el máximo partido a ese ordenador de bolsillo que tienes informa de teléfono móvil. Hace unos años el número de aplicaciones disponibles era ínfimo, pero con la llegada de iOS y Android las cosas cambiaron de forma notable para que tengamos a nuestro alcance un catálogo inmenso con todo tipo de apps y juegos con los que pasar un rato muy divertido

¿Qué es una app móvil?

Móil con app

Vamos a comenzar por el principio, explicándote qué es una aplicación móvil. Hablamos de programas que han sido diseñados para poder ser ejecutados en un sistema operativo en particular.

Puede que sea una aplicación para teléfonos o tablets con Android, una app diseñada para Android TV, un desarrollo creado para relojes inteligentes o pulseras de actividad… La variedad es inconmensurable.

El objetivo de estas aplicaciones es satisfacer alguna necesidad, puede que sea una app que nos permita acceder a información o servicios, una plataforma que nos permita enviar mensajes a nuestros contactos de manera gratuita, un programa para poder acceder a Facebook, Instagram y otras redes sociales de la forma más cómoda… O incluso divertidas aplicaciones de pedorretas para echarte unas risas con tus amigos.

Por último, queremos diferenciar el término aplicación de programa. En el caso de aplicación nos referimos a casi cualquier dispositivo que no sea un ordenador, mientras que a la hora de instalar un desarrollo en un ordenador a estos no se los denomina aplicaciones, sino programas.

Una aplicación se instala en tu sistema operativo, no en tu móvil

Móil con app

un detalle muy importante y que muchos desconoce tiene que ver con el funcionamiento de las aplicaciones. Debes tener en cuenta que la app que has descargado en tu teléfono realmente no se ha instalado en el mismo, sino que está en el sistema operativo que permite utilizar tu dispositivo.

Por ejemplo, hace unos años era posible instalar Windows Phone en algunos terminales con Android. En este caso, si instalas por poner un ejemplo WhatsApp en tu dispositivo móvil, Por un lado, vas a necesitar la aplicación para Windows Phone y, por otro lado, te hará falta la versión para Android ya que cada aplicación es compatible con un sistema operativo.

Las primeras aplicaciones Comenzaron a aparecer a finales de los 90, Con aplicaciones tan populares como la serpiente, Disponible en la gran mayoría de teléfonos de la firma finlandesa Nokia, o el emblemático Tetris.

En esa época las apps realizaban una función muy básica, pero a día de hoy las cosas han cambiado y podemos exprimir nuestros equipos gracias a las aplicaciones que hay disponibles actualmente.

Cómo funcionan las aplicaciones móviles

Móil con app

Ahora que ya sabes lo que es una app y cómo funciona en un sistema operativo vamos a explicarte la siguiente parte de nuestro tutorial. De esta manera, vas a poder conocer con más detalle cómo funcionan las aplicaciones para teléfonos móviles y otros dispositivos.

Decir una aplicación se desarrolla y se publica en las tiendas de aplicaciones de los principales sistemas operativos. Android tiene su propia tienda que es Google Play mientras que Apple cuenta con la App Store para su gama de teléfonos iPhone y tablet iPad.

Además, los teléfonos móviles actuales suelen venir con algunas aplicaciones preinstaladas para que las puedas utilizar nada más sacar el smartphone de la caja. Decir que cuando instalas una aplicación te pedirá una serie de accesos a los que tiene que tener para poder funcionar de forma correcta.

Por ejemplo es habitual que un servicio de mensajería instantánea como WhatsApp te invite a compartir los datos de tus contactos para poder crear un listado con todas las personas que tengan esta aplicación instalada en su teléfono móvil o cualquier otro dispositivo electrónico compatible.

google meet
Por último decir que hay algunas aplicaciones que puedes instalar de forma gratuita y otras que, en cambio, son de pago. Realmente en todas hay un precio a pagar, ya que el 99% de las aplicaciones gratuitas que vas a poder encontrar en Google Play o en la App Store cuentan con publicidad, además de recopilar datos personales de los usuarios que se la han descargado para hacer futuros análisis de mercado.

Ten en cuenta que es muy importante que todas las aplicaciones que tengas instaladas en tu teléfono estén actualizadas a la última versión disponible en el ecosistema. principalmente porque estás mejoras de firmware lo que hacen es solucionar problemas de estabilidad y de seguridad detectados. Por lo que ahora que ya sabes que es una app y cómo funciona te invitamos a tenerlas siempre actualizadas para evitarte innecesarios dolores de cabeza.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.