Cómo recuperar imágenes dañadas

Seguro que en alguna ocasión has tenido problemas para poder abrir imágenes que teníamos guardadas en algún disco duro externo, memoria USB o un pendrive que ha aparecido en el fondo del cajón. Esto incluso puede sucedernos con imágenes que hayamos descargado de alguna página web que nos ha gustado.

Vamos a ver esas imágenes y, de repente, nos aparece en pantalla el fatídico mensaje de error, archivo dañado o en pantalla nos aparece que está corrupto… ¿Qué podemos hacer ahora? No te preocupes, vamos a ver cómo podemos recuperarlas y volver a disfrutar de esos recuerdos gráficos que teníamos o imágenes descargadas.

Cómo recuperar imágenes dañadas o formato incompatible

Vamos a ver cómo recuperar imágenes dañadas, aunque algunos de los procesos que vamos a ver sirven para recuperar cualquier archivo, independientemente de su formato y dónde esté almacenada. Lo que sí está claro es que no podemos acceder a ese archivo, y queremos recuperarlo.

Artículo relacionado:
Cómo reparar la batería dañada de tu móvil

Si hablamos de imágenes sin duda uno de los formatos más comunes que nos vamos a encontrar es el famoso JPEG o JPG, y las razones por las que se ha vuelto inaccesible pueden ser que la cabecera se encuentre rota o dañada, que estén corruptos los datos de las imágenes JPEG, lo que ocasiona que la imagen salga medio gris, o sólo cargue media imágen.

O bien por un ataque de virus o malware. O incluso que el dispositivo de almacenamiento donde las guardábamos tiene sectores defectuosos o el sistema de archivos se ha dañado.

Cómo reparar archivos JPEG o JPG dañados gratis

Ejecutar CHKDSK en Windows

Recuperar imágenes dañadas con CHKDSK

Una de las primeras acciones que debemos hacer es ejecutar CHKDSK dentro de nuestro ordenador en Símbolo de Sistema. Vamos a ver los pasos que debemos seguir, para comprobar si algún sector está defectuoso o dañado en nuestro equipo.

Necesitamos un ordenador y conectar la unidad en la que tengamos los archivos o imágenes que no podemos recuperar, y asegurarnos de la letra que se asigna a la unidad.

En el cuadro de búsqueda de Windows debes escribir CMD o símbolo del sistema y ejecutarlo como administrador, una vez abierto sólo tenemos que escribir: chkdsk E: /f /r /x, y presionar Enter. Debes reemplazar la letra «E:» por la que tu ordenador haya asignado a la unidad contenedora de los archivos.

Después de esta operación podrás ver si la corrección ha tenido efecto y puedes ver tus fotos JPEG y si el daño ha sido causado por algún sector defectuoso o que haya un sistema de archivos dañado. Si no es así, vamos a seguir buscando soluciones.

Otras alternativas para PC y Android

Debemos acostumbrarnos a tener copias de seguridad de aquello que realmente no queremos perder y nos interesa, por eso cuando los archivos JPEG o JPG están dañados, lo mejor sería restaurarlos desde una copia de seguridad.

Por lo tanto, es mejor que te acostumbres a hacer copias de seguridad de los archivos importantes, con regularidad en tu trabajo o vida diaria. De esta manera, si los archivos se pierden o se dañan, podrás recuperarlos fácilmente de la  copia de seguridad.

Pero supongo que si estás leyendo esto, es precisamente porque no dispones de ninguna copia de seguridad, por eso podemos probar a utilizar un visor de imágenes diferente o intentar guardarlos con un formato diferente.

Es decir, que podemos convertir el archivo con formato  JPEG a otro formato de archivo diferente, bien renombrándolo o convirtiéndolo con un convertidor de imágenes, que podemos encontrar navegando por la red.

Herramientas para recuperar archivos dañados

Online Converter

Recuperar archivos dañados con online converter

Es una herramienta online cuya finalidad es poder convertir imágenes de un formato a otro, pero podemos utilizarlas para que nos ayude a reparar fotos dañadas. Para ello, lo que vamos a hacer es precisamente lo que hemos comentado más arriba, convertir nuestra foto o fotos dañadas a otro formato de imagen diferente, ya que con este proceso será posible corregir los metadatos de aquellas imágenes que tenemos dañadas.

Ir a Online Converter.

EaseUS Data Recovery Wizard

Este programa, por el contrario, debe instalarse en un ordenador PC o portátil para poder ejecutarlo. Es un programa cuya finalidad es reparar y restaurar los archivos JPEG y JPG e incluso casi cualquier formato disponible, que se hayan visto dañados.

Es compatible con Microsoft Windows 10/8.1/8/7/Vista/XP y Windows Server 2019/2016/2012/2008/2003… Con lo cual podrás instalarlo sin ningún tipo de problema.

La finalidad de este programa es recuperar archivos borrados de forma accidental, o incluso después de haber formateado la unidad donde los guardábamos, pero también podremos recuperar cualquier tipo de archivo incluidos los de imágenes.

Tal y como se indica en su web:

«EaseUS Data Recovery Wizard Pro no sólo sirve para la recuperación de datos borrados y formateados, sino que también es útil para más problemas de pérdida de datos como ataques de virus, errores humanos, fallos de alimentación, caídas del sistema, reinstalación/actualización del sistema operativo, caídas del disco duro, caídas del software u otras razones desconocidas.»

Programa para recuperar imágenes dañadas o con formato corrupto

Entre sus opciones destacan:

  • Reparación de archivos JPEG o JPG dañados y corruptos.
  • Recuperar miniaturas de archivos JPEG dañados.
  • Reparación de archivos JPEG dañados y contenidos en diferentes unidades como PC, portátil, disco duro externo, tarjeta SD, unidad flash USB, etc.
  • Obtener vista previa de los archivos JPEG reparados después del análisis.
  • Guardar las fotos JPG reparadas en cualquier unidad del PC o externa.

Ir a EaseUS Data Recovery Wizard Pro

Si quieres intentarlo desde tu propio móvil puedes descargar la aplicación que hay disponible en la Play Store de Google, y puedes hacerlo desde aquí:

Esta aplicación es útil para poder recuperar fotos borradas, así como imágenes, vídeos, WhatsApp e incluso contactos desde la memoria interna del teléfono o bien de la tarjeta micro SD externa.

Los formatos que admite esta aplicación son para imágenes: JPG/JPEG, PNG, GIF, BMP, TIF/TIFF. En el caso de formatos de vídeos soportados son los siguientes: MP4, 3GP, AVI, MOV.

La aplicación funciona de forma que escanea rápidamente el terminal para buscar los vídeos, fotos y contactos en unos minutos, para posteriormente mostrar en pantalla aquellos que encuentre y nos deja ver una vista previa de ellos durante el proceso de escaneo.

Esperemos que con estos consejos y programas que hemos reflejado aquí puedas recuperar tus archivos y fotos dañados, de todos modos recuerda tener una copia de seguridad a buen recaudo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.