Las mejores herramientas para sincronizar audio y vídeo

aplicaciones sincronizar audio y vídeo

Seguro que en más de una ocasión, te has puesto a disfrutar de una película que has descargado de internet y has comprobado como el audio y el vídeo no van de la mano. También es probable que, si te gusta crear vídeos, te las hayas visto negras para poder sincronizar un vídeo con un audio concreto, con un doblaje, con una canción…

Trabajar con imágenes es un proceso mucho más sencillo que hacerlo con vídeos, ya que siempre debemos tener en cuenta tanto la imagen como el audios. Si no llevamos cuidado o nos encontramos con algún vídeo donde el audio y el vídeo no van de la mano, a continuación te mostramos las mejores aplicaciones para sincronizar audio y vídeo.

Si quieres obtener los mejores resultados, lo primero que debes tener en cuenta es que este proceso únicamente se puede hacer un PC o Mac. Tanto en iOS como en Android, no tenemos ninguna aplicación que realmente nos permita diferenciar la pista de audio de la vídeo para trabajar con ellas de forma independiente.

Algunas de las aplicaciones que menciono en este artículo, están disponibles en Android, sin embargo, esta versión no nos ofrece las mismas funciones que la versión para PC y Mac. Si encuentras una aplicación en la Play Store que asegure permitirte sincronizar el audio con el vídeo, en el 99% de los casos, nunca permitirá hacer ese trabajo, por lo que te invito desde ya a que ni te molestes en buscar aplicaciones de este tipo en la Play Store al igual que en la App Store.

VLC (Windows / macOS / Linux)

El reproductor de vídeo VLC es una herramienta que no puede faltar en ningún equipo, no solo por que es compatible con todos los formatos de vídeo y audio habidos y por haber, sino también por que pone a nuestra disposición un gran número de herramientas para trabajar con vídeos.

Descargar vídeos de YouTube, acceder a listas de reproducción IPTV, sincronizar audio y vídeo… son algunas de las funciones que este reproductor de código abierto y completamente gratuito pone a nuestra disposición. Además, está disponible para Windows, macOS y Linux además de para otros sistemas operativos, incluidos móviles, pero en versiones que únicamente nos permite reproducir contenido.

Como sincronizar audio y vídeo con VLC

Sincronizar audio y vídeo con VLC

  • Una vez hemos abierto la aplicación VLC, seleccionamos el vídeo con el que queremos trabajar para ajustar la sincronización de audio y vídeo.
  • A continuación, pulsamos en Herramientas – Preferencias.
  • Dentro de Preferencias, nos dirigimos hasta Audio. En la esquina inferior izquierda pulsamos en Todo.
  • A continuación, en el cuadro de búsqueda escribimos Compensación de desincronización de audio y establecemos el valor positivo o negativo para justar el audio al vídeo. El número que se muestra está medido en ms.
  • Finalmente, pulsamos sobre el botón Guardar el cambio que hemos modificado.

Avidemux (Windows / macOS / Linux)

Aunque Avidemux se encuentra todavía en fase beta, es una excelente herramienta, cada vez más utilizada, para la edición de vídeo gracias al gran número de opciones que nos ofrece esta aplicación de código abierto que podemos descargar en este enlace.

Si tus conocimientos de edición de vídeo son más que básicos, Avidemux es una aplicación que no requiere de conocimientos previos de edición, por lo que es ideal para dar tus primeros pasos en el complejo mundo de la edición de vídeo. Además de permitirnos editar vídeo con un gran número de funciones y la posibilidad de añadir multitud de filtros, también nos permite sincronizar el audio y vídeo además de substítulos.

Cómo sincronizar audio y vídeo con Avidemux

Avidemux - sincronizar audio y video

Para sincronizar el audio y vídeo a través de la aplicación Avidemux, debemos realizar los pasos que os detallo a continuación:

  • En primer lugar, debemos abrir el archivo que presenta problemas de sincronización con el audio.
  • A continuación, en la columna de la izquierda, en la sección Salida de audio, marcamos la casilla Desplazar y seleccionamos el retraso o adelanto que queremos que tenga el audio.
  • Una vez hemos ajustado la señal de audio y vídeo, pulsamos en el menú Archivo y seleccionamos Guardar.

Este proceso durará más o menos tiempo dependiendo de la duración y calidad de vídeo que hayamos establecido a la hora de guardar la modificación en la sincronización de audio que hemos realizado.

VirtualDub (Windows)

Otra interesante alternativa para sincronizar audio y vídeo la encontramos en la aplicación de código abierto VirtualDub, una aplicación disponible en versiones de 32 y 64 bits que podemos descargar desde este enlace. Para poder trabajar con cualquier formato de vídeo, previamente debemos instalar los códecs de reproducción compatible con Windows.

Para descargar los códecs de audio y vídeo más actualizado, la mejor opción siempre ha sido confiar en K-Lite Video Codec Pack, que podéis descargar desde este enlace.

VirtualDub es una de las aplicaciones más veteranas en el mercado, una de las aplicaciones que se utilizaba muchísimo a la hora de ripear DVDs y posteriormente añadirles diferentes pistas de audio y subtítulos, por lo que el funcionamiento a la hora de sincronizar audio y vídeo es fantástico.

Cómo sincronizar audio y vídeo con VirtualDub

Sincronizar audio y vídeo con VirtualDub

A pesar de que esta aplicación no se encuentra traducida al español, siguiendo los pasos que os muestro a continuación, podemos modificar la sincronización de audio y vídeo en cualquier vídeo.

  • Una vez abrimos el vídeo en el que queremos trabajar, nos dirigimos al menú superior Audio y seleccionamos la opción Interleave.
  • En el cuadro de diálogo que se muestra, nos dirigimos a la opción Audio skew correction y en Delay audio track by, seleccionamos el valor en ms, positivo negativo, para ajustar la pista con el audio correctamente.
  • Finalmente pulsamos en Ok. Para guardar los cambios, pulsamos en File Save As y establecemos el formato en el que queremos almacenar el nuevo vídeo con el audio sincronizado.

Final Cut Pro (macOS)

Final Cut Pro

Una de las aplicaciones más completas disponibles para editar vídeos en macOS la encontramos en la aplicación Final Cut Pro, una aplicación creada por Apple y que es ampliamente utilizada por un gran número de profesionales del vídeo.

La aplicación se sale del presupuesto de la mayoría de usuarios, ya que tiene un precio superior a los 300 euros, pero si realmente le vas a sacar todo el partido y tienes un Mac, no encontrarás mejor aplicaciones que esta, con permiso de Adobe Premiere.

Adobe Premiere Pro (Windows / macOS)

Adobe Premiere Pro

La única aplicación que a día de hoy le hace sombra a Final Cut Pro es Adobe Premiere, una aplicación creada por la misma empresa que se encuentra detrás de Photoshop, por citar una de las más utilizadas en todo el mundo.

A diferencia de Final Cut Pro, Adobe Premiere está disponible únicamente bajo una suscripción a Adobe Creative Cloud, por lo que la inversión inicial que podemos hacer es menos elevada que la opción que nos ofrece Apple con Final Cut Pro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.