Todos navegamos forma inmediata en Google Chrome cualquier navegador para curiosear por las redes, buscar información, leer noticias, realizar compras y un largo etc.
¿Pero qué pasa con la seguridad? En ocasiones nos aparece un mensaje como «La conexión no es privada» y puede dar lugar a ataques que intenten robarnos datos personales, información sobre números de cuentas bancarias o tarjetas de crédito.
Vamos a ver de qué se trata y cómo podemos solucionarlo.
Índice
¿Qué significa que la conexión no es privada?
Lo primero que debes saber es que si nos aparece este mensaje no debes entrar en pánico. Lo que significa es un aviso del sitio web al que quieres dirigirte, que nos indica que vamos a entrar en una web no demasiado fiable.
Este error aparece cuando tu navegador detecta una amenaza al establecer la conexión SSL o no puede verificar el certificado SSL (lo vemos en la URL como https://).
Pero, ¿qué es una conexión SSL?
SSL (Secure Socket Layer) fue desarrollado para mantener segura la información. Consiste en un cifrado que evita que hackers no puedan robar nuestros datos privados. Por lo tanto si te aparece ese mensaje se debe a que la fiabilidad de la web no puede verificarse, al no cumplir con esos protocolos de seguridad.
En definitiva es un método de cifrado de la conexión entre el navegador y el servidor.
Por lo tanto Google Chrome (o tu navegador predeterminado) evitará la posibilidad de que accedas a una página web si su certificado SSL no es válido o ha caducado.
La manera de actuar del navegador será mostrarnos el mensaje de error: «La conexión no es privada» en tu pantalla, en lugar de dejar acceder a ella o mostrar una página en blanco sin más.
Además de la ausencia de un certificado SSL, hay varias razones más por las que ocurre este problema, como por ejemplo:
- Los certificados de la web no están actualizados:
Puede darse la posibilidad de que ese sitio web contenga un certificado elaborado por una organización de confianza, pero que ya esté desactualizado, por lo que el navegador no podrá validarlo ni garantizar su certeza, como establecen los protocolos de seguridad.
- El emisor del certificado es desconocido:
En la actualidad es bastante sencillo crear un certificado de una web, no obstante si Chrome o Firefox no pueden asegurar que se trata de un emisor de confianza no permitirá el acceso a esa página web.
- Errores de conexión entre el navegador y la web:
Pueden producirse errores entre los navegadores que tenemos instalados y la web a la que pretendemos acceder, por lo que nos aparecerá el mensaje que indicará que “La conexión no es privada”.
Opciones avanzadas para acceder
Si pese a todo decides entrar en esa web, sólo debes pinchar sobre «Opciones avanzadas» que aparece junto con el mensaje y aparecerán una serie de opciones, haz clic en la parte inferior de la ventana donde dice “Acceder a «X»(la página web no segura)”, y podrás acceder siempre bajo tu propia responsabilidad.
Limpiar caché
La caché de tu navegador puede hacer que navegues con mayor velocidad, que el acceso a las webs sea más rápido y la carga de imágenes e información, pero en ocasiones se almacenan certificados antiguos, que ya no se reconocen como seguros, por lo tanto debes proceder a limpiar la caché de tu navegador de la siguiente forma:
- Accede al menú de Configuración, en la pestaña “Mostrar configuración avanzada”.
- Después haz clic sobre “Privacidad”.
- A continuación pulsa sobre “Borrar datos de navegación”.
- En caso de que no se solucione con esto tendrás que restablecer la configuración del navegador, y se hace a través de la opción Mostrar configuración avanzada y pulsando sobre Restablecer configuración.
Revisa tu antivirus
Si dispones de antivirus puede ser la causa por la que no te deje entrar en determinadas webs, y te arroje el mensaje «La conexión no es privada», al considerarlas peligrosas. Por lo tanto no te permitirá acceder y consigue bloquear los certificados de seguridad.
Para evitarlo tienes que desactivar la exploración SSL en Google Chrome y también deshabilitar la protección HTTPS del antivirus que tengas instalado.
Pero recuerda que siempre será bajo tu responsabilidad.