Aplicaciones para traducir por foto

Traducir un texto por foto

Traducir un texto por foto es una pregunta que te habrás hecho en muchas ocasiones, en especial cuando te encuentras de viaje, te pasan una imagen o captura de pantalla en un idioma que desconoces…

Aunque pueda parecer algo complicado, al menos a priori, traducir por foto un texto es un proceso muy sencillo, siempre y cuando hagamos uso de las herramientas adecuadas. Si quieres conocerlas, a continuación, te muestro las mejores aplicaciones para traducir un texto por foto.

Traductor de Google

Traductor de Google

Si habitualmente utilizas el traductor de Google, deberías saber que con esta aplicación también puedes traducir textos de fotos.

Siendo uno de los traductores más utilizados y fiables (aunque no el mejor), con el Traductor de Google podrás traducir sin problemas cualquier texto con el que te encuentres.

Con el traductor de Google podemos:

  • Traducir texto desde la cámara de nuestro dispositivo sin tener que hacer una fotografía
  • Traducir texto de las imágenes que tengamos almacenados en nuestro dispositivo.

Si queremos utilizar el Traductor de Google para traducir carteles de información, menús de cartas, textos largos… debemos abrir la aplicación y pulsar sobre el icono de la cámara apuntando a texto que queremos traducir.

Automáticamente, la aplicación reconocerá el texto y lo superpondrá sobre el texto de la imagen (no hace falta hacer una fotografía). De esta forma, podemos traducir rápidamente cualquier mensaje o texto que no entendamos.

Pero, si pulsamos sobre el botón situado en la parte inferior central de la aplicación (para hacer una fotografía), esta nos permitirá seleccionar el texto traducido para copiarlo, escucharlo…

Si lo que queremos es traducir el texto de una imagen que tenemos almacenada en nuestro dispositivo, debemos abrir acceder a la cámara del dispositivo a través de la aplicación y pulsar sobre el icono situado a la izquierda del botón para hacer fotografías y seleccionar la imagen de la que queremos extraer y traducir el texto.

Un consejo

Si no quieres gastar datos móviles cuando viajas al extranjero, es recomendable descargar el idioma del país que vamos a visitar. De esta forma, la aplicación analizará el texto y utilizará el diccionario que hemos descargado para mostrarnos la traducción sin necesidad de una conexión a internet.

Traductor de Google
Traductor de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Google Lens

Google Lens

Google Lens es otra de las aplicaciones que Google pone a nuestra disposición para traducir textos de imágenes. De hecho, la tecnología que se encuentra detrás de esta aplicación se incorporó al Traductor de Google.

La aplicación Google Lens es una aplicación / servicio que analizar en tiempo real nuestro entorno a través de la cámara para mostrar información adicional (como si de unas gafas de realidad aumentada se tratara).

No solo nos permite traducir textos, sino que, además, también es capaz de analizar objetos y mostrarnos información al respecto. Para realizar este proceso, la aplicación utiliza el denominado Machine Learning.

A diferencia del Traductor de Google, esta aplicación requiere de una conexión a internet permanente para funcionar. Si tuviera que descargar toda la información a la que tenemos acceso a través de esta aplicación necesitaríamos muchos GB de espacio en nuestro dispositivo.

Con Google Lens podemos:

  • Conocer razas de animales y gatos
  • Reconocer y traducir textos en tiempo real, textos que podemos copiar a otras aplicaciones
  • Obtener información de un libro, película, CD de música…
  • Reconocer productos y conocer donde están disponibles para copiar
Google Lens
Google Lens
Developer: Google LLC
Price: Free

Microsoft Traductor

Microsoft Traductor

Aunque no es tan popular como el que nos ofrece Google, Microsoft también pone a nuestra disposición un traductor de idiomas que también nos permite traducir textos de fotos y capturas de pantalla.

A no ser que el texto a traducir esté perfectamente redactado, las traducciones de textos coloquiales, deja muchísimo que desear con Microsoft Traductor (aunque con el traductor de Google no son mucho mejores).

A diferencia del Traductor de Google y de Google Lens, Microsoft Traductor no traduce el texto mostrándolo encima, sino que debemos hacer una captura de la imagen desde la aplicación y esperar unos segundos para que se muestre la traducción.

Una vez se ha traducido el texto, podemos copiarlo en cualquier aplicación o utilizar Microsoft Traductor para escuchar el texto traducido y/o la versión original.

Microst traductor también nos permite traducir textos de imágenes que tenemos almacenadas en nuestro dispositivo, la misma función que también está disponible en el Traductor de Google.

Dentro de las opciones de configuración de esta aplicación, podemos descargar todos los diccionarios de los idiomas de/los países que vamos a visitar para no tener que recurrir a los datos móviles.

Al igual que el traductor de Google, el que nos ofrece Microsoft es capaz de reconocer un gran número de idiomas a través de una imagen, los más utilizados y conocidos.

En idiomas menos utilizados como Armenio, Bengalí, Bosnio, Galés (por citar algunos) no vamos a poder utilizar la función de reconocimiento de texto y posterior traducción.

Microsoft Traductor
Microsoft Traductor
Developer: Unknown
Price: Free

Yandex

Yandex

Si tenemos la necesidad de traducir el texto de una imagen que tenemos en nuestro ordenador, utilizar el móvil no es una opción cómoda. La solución que tenemos a la hora de traducir el texto de una foto es utilizar la plataforma de traducción de Yandex.

Si has oído hablar antes de Yandex es porque es el Google ruso. Yandex es el buscador más utilizado en territorio ruso. Yandex, además de un buscador, también es una red social, un servicio de correo y almacenamiento en la nube…

Si queremos traducir el texto de una imagen a través de Yandex de forma totalmente gratuita, debemos hacerlo a través del siguiente enlace. A continuación, tan solo debemos subir la imagen almacenada en nuestro equipo y esperar unos segundos hasta que haga su trabajo.

Dependiendo de lo largo que sea el texto, el proceso puede tardar más o menos tiempo. En primer lugar, analiza el texto a través del reconocimiento de caracteres (OCR). A continuación, lo traduce al idioma que previamente hayamos seleccionado.

No hace falta seleccionar el idioma del que vamos a traducir, la plataforma lo detectará automáticamente. El traductor Yandex, funciona igual de bien que cualquier otro traductor, como los de Google o Microsoft.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)