Wifislax: todo lo que debes saber para auditar tu WiFi

Wifislax 4.3

La distribución Wifislax se ha convertido en bastante popular al estar pensada y diseñada para la auditoría de seguridad y la seguridad informática. Actualmente tiene una buena integración con varios controladores de red no oficiales y soporte de un gran número de tarjetas de red cableadas e inalámbricas.

Incluye una lista bastante larga de herramientas de seguridad para ser utilizadas, escáner de puertos y vulnerabilidades, herramientas para la creación y diseño de exploits, herramienta para la auditoría de Wireless y múltiples lanzadores. Wifislax se basa en Slackware, una distribución de GNU/Linux lanzada el 16 de julio de 1993.

Con Wifislax podemos conocer lo segura que es nuestra red Wi-Fi, es una herramienta importante si sabemos usarla y velar por nuestra seguridad. Es necesario hacer varios pasos para hacer más fuerte la clave y que ningún fisgón nos robe nuestra conexión gracias a los hackeos con aplicaciones.

Pasos para auditar redes Wi-Fi

Los conocimientos que irás adquiriendo con Wifislax permiten el poder auditar redes Wi-Fi, sabiendo si una red o no segura, a día de hoy fundamental de tener conexión en casa. Si notas que tienes infiltrados la aplicación te dará a entender que la contraseña actual es bastante débil.

Es recomendable usar WPA2, por lo que si tienes WPS lo suyo es desactivar este para poner el primero mencionado, que hará de la red un sitio más seguro ante personas que quieran conectarse. Sacar las contraseñas de las redes Wi-Fi es bastante sencillo con apps, por lo que recomendamos usar siempre una contraseña fuerte y a poder WPA2.

Wifislax como herramienta de detección

Wifislax xforce

Pese a que el uso de Wifislax haya sido otro, es probablemente una de los sistemas que nos dará a conocer aquellas terceras personas conectadas a nuestra red. De estarlo podemos llevar varios procesos a cabo con tal de echarlo y cambiar la contraseña, dando los pasos necesarios para que no vuelva a acceder.

Aparte de poder arrancar con Wifislax es conveniente disponer de otras aplicaciones si quieres conocer si alguien está haciendo uso de tu conexión, expulsarlo y otras acciones. Lo conveniente es al final tener varias alternativas, ya que en Windows existen muchas con las que poder contar.

Descarga Wifislax

El sistema operativo Wifislax es una distribución libre GNU/Linux, es totalmente gratuita y podrá ser arrancada en cualquier ordenador de gama baja, media o alta. La distro pesa 1,9 GB aproximadamente, es una descarga, dependerá de la conexión de banda ancha que tengas se descargará más rápida.

Muchos son aquellos los que usan un pendrive para arrancarlo en un ordenador, al menos debes tener unos 4 GB de espacio libre y seguir unos pasos para la configuración de arranque. Para la descarga lo mejor es acudir a la página oficial de Wifislax, en la que llega a estar disponible la última versión.

Crear la memoria booteable

Memoria booteable

Lo esencial es poder hacer la memoria USB booteable para que arranque y se ejecute de manera directa, pero para eso se va a necesitar de unos pasos. Wifislax llega a descargarse en una ISO que debemos descomprimir en una carpeta y hacerla funcionar es una tarea bastante sencilla.

  • Usa una aplicación para extrar la ISO en una memoria USB, por ejemplo una de ellas puedes ser Rufu (descargar aquí). El funcionamiento es fácil y tardarás poco en descargar la aplicación
  • Ahora una vez descargues la aplicación conecta el USB y ten la ISO a la vista, recuerda contar con al menos 4 GB libres en ese pendrive
  • Ejecuta Rufus y elige la ISO que has descargado desde la página de Wifislax, selecciona el pendrive en la aplicación para enviar todo lo extraido a la memoria
  • Una vez seleccionado inicia el quemado para hacer el USB Live y poder arrancarlo en tu ordenador sin ningún problema. Espera a que el proceso llegue a finalizar para tenerlo disponible. Una vez finalizado retirada la unidad del puerto USB

Configura la BIOS para el arranque con el USB

Bios

Una vez ya con la memoria USB preparada nos quedará el de poder configurar la BIOS para poder arrancar y que Wifislax sea el que inicie de manera automática. El sistema operativo arrancará y con ello la interfaz, las herramientas y todo lo disponible en un entorno bastante seguro.

Wifislax permitirá una vez lo tengas iniciado saber todo acerca de la conexión de la que dispongas, viendo si tienes alguna persona conectada, pero es necesario hacer varias cosas para ello. Wifislax es bastante rápido, con 4 GB de memoria se iniciará en poco menos de un minuto y será funcional al 100%.

La configuración de la BIOS es de la siguiente manera:

  • Conecta el pendrive / memoria USB a uno de los puertos de tu ordenador
  • Reinicia o arranca el ordenador dependiendo de si lo tenías encendido o apagado, cualquiera de los dos casos puede ocurrir
  • Ahora con las flechas del teclado desplaza hasta Boot
  • En esta pestaña podrás elegir la secuencia de arranque, elige en ese lugar la memoria USB o pendrive que está conectado en ese momento. El ordenador arrancará con esto una vez lo reinicias y podrás iniciar Wifislax, lo que es primordial para usarlo
  • Ahora sal de la BIOS y guarda los cambios con la tecla F10 o bien en la opción Save & Exit
  • Ahora el ordenador arrancará leyendo la memoria USB y te cargará el sistema operativo Wifislax

Arranca Wifislax desde una máquina virtual

VMWare Player

Si prefieres acceder a Wifislax sin hacer los dos pasos anteriores una de las cosas que puedes hacer es usar una máquina virtual, con solamente una aplicación creará todo el entorno. Hacer una memoria bootable lleva unos cuantos pasos y sobre todo tener que descargar una herramienta, configurarla y realizar un proceso.

Con una máquina virtual tan solamente es necesario una aplicación, la ISO y esperar que cargue, podemos usarla en cualquier entorno, por ejemplo en Windows. Una de las que ha ido ganando peso es VirtualBox, aunque es verdad que existen muchas adicionales por si te parecen mejor que esta.

Los pasos para emular Wifislax sin necesidad de descargarlo es lo básico, tener la ISO, la aplicación y esperar unos minutos, sobre todo al iniciar. Es verdad por otro lado que Wifislax es bastante básico y no requiere de mucho hardware, ya que virtualizar y sobre todo moverlo con 4 GB de RAM será suficiente.

VirtualBox o VMWare Player

Virtualbox

Las dos más conocidas máquinas virtuales son VirtualBox y VMWare Player, la primera ha ido con el paso del tiempo adaptándose a las necesidades de los usuarios, la facilidad es una de sus premisas. Lo mismo pasa con VMWare Player, requiere una instalación rápida y podemos ejecutar rápidamente cualquier sistema, entre otras cosas.

Los dos no requieren una experiencia de uso nada complicada, por ello si eliges uno o bien otro pasará por instalarlo, escoger la ISO y empezar a emularla. Wifislax no requiere de un ordenador demasiado potente, es por ello que se recomienda un PC de gama media para todo ello.

Los pasos a seguir para ello son:

  • Descarga la ISO de Wifislax desde este enlace
  • Instala Virtual Box (aquí) o VMWare Player (aquí), elige uno de los dos para la emulación de Wifislax, cualquiera de ellos lo hace funcionar de manera perfecta
  • Crea ahora una máquina virtual con cualquiera de las aplicaciones, esto te tomará un tiempo prudente de unos minutos, por lo que tienes que tener paciencia y sobre todo esperar a que lo haga la aplicación
  • La configuración es totalmente básica, elige si tu sistema operativo es de 32 o 64 bits, la memoria virtual recomendada es 512 MB o 1 GB, dependiendo de lo exigente que quieras ser, para ello elige el último para Wifislax, CPUs virtuales elige 1 o 2, disco duro de 10 GB virtual, en medios elige la imagen ISO descargada, ten a mano siempre la misma y en red el modo adecuado es NAT
  • Arranca ahora la máquina virtual y te mostrará el escritorio de Wifislax para comenzar a usarlo
  • Puedes auditar las redes, así como realizar otras cosas con el sistema Wifislax, recuerda que es bastante potente y lo suyo es probar tu red para saber más de ella

Audita tu red con WifiProtection

Wifi Protection

Una tarea desde Android si no quieres instalar Wifislax es una aplicación andaluza llamada WifiProtection, es gratuita y bastante fácil a la hora de auditar. Basta con descargar, conectarte a la red y empezar a analizarla, es sinceramente una de las que han conseguido una gran nota.

WifiProtection
WifiProtection
Developer: WifiProtection
Price: To be announced

Para hacerlo lo primero es descargar la app desde el enlace de arriba, recuerda instalarla y esperar para poder usarla en tu teléfono con Android.

  • Abre WifiProtection y conecta a la red Wi-Fi a auditar, en este caso si ya estás conectado no tienes que hacer mucho más que instalarla
  • Dale al botón de comenzar el análisis, realizará uno de los más completos en busca de información relativa a la misma
  • Te mostrará las debilidades, haz lo que vaya diciendo para hacer tu conexión mucho más segura
  • La aplicación incluso te generará una contraseña mucho más fuerte para ponerla, es una de las recomendadas, puedes hacer la tuya personalizada con sus pasos

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.