Cómo evitar el spam en Instagram

Instagram

Últimamente las redes sociales se han convertido en una fuente de spam que llega a cada usuario desde sus mensajes directos hasta las publicaciones que realiza. Tanto los bots como las recompensas que se reparten a las personas que realizan esta labor de “publicidad” se han incrementado. Saber cómo evitar el spam en Instagram es una necesidad. 

Este es un problema que puede afectar a tu cuenta de Discord, Telegram, Facebook e Instagram. Ahora aplicaremos los métodos que nos ofrece esta última red para mitigar los mensajes y comentarios de spam.

Tipos de spam en Instagram

Cómo saber quien nos reportó en Instagram

Son muchos los motivos para hacer spam en Instagram, hay personas que hacen de esto un trabajo. Generalmente intentan venderte un producto, estafar o robar información que en un principio no querías compartir

Unos ejemplos de cuentas que son spam y sólo buscan obtener algo de ti, pueden ser: 

  • Si no conoces a la persona o te saluda como si fuera un familiar cercano, para pedirte dinero. Tienes que verificar que la cuenta sea legítima, antes de reportarla. 
  • Proyectos relacionados a la inversión que te ofrecen grandes beneficios. 
  • Ofertas de trabajo por enviar mensajes en redes sociales o publicar estados (o historias) ofreciendo un empleo. 
  • Usuarios que se hagan pasar por trabajadores de Instagram u otra empresa que conozcas, para solicitar información de una cuenta (contraseñas, preguntas de seguridad, correo electrónico).
  • Cuando te envían cualquier link a un sitio web fuera de Instagram. Si no conoces la cuenta que te envía el enlace, no lo toques y reporta tanto al perfil como el mensaje.

Si pasaste por una de estas situaciones y todavía no reportaste la cuenta en cuestión, sigue los pasos que explicaré más abajo para aprender a dejar denuncias y ayudar con la eliminación de los usuarios que hacen spam. 

Artículo relacionado:
Cómo ver la lista de amigos cercanos en Instagram

Reportes de publicaciones y comentarios de spam en Instagram

Una de las principales herramientas que ofrece Instagram para acabar con los spammers son los botones de reporte. Estos envían tu solicitud de eliminación (del perfil, mensaje o publicación) de un determinado usuario, al soporte. 

Estos reportes son anónimos, la persona que recibe la denuncia no sabe quién la envió. Con la excepción de los reportes relacionados a las infracciones por propiedad intelectual, si envías un reporte sobre eso tu nombre quedará vinculado como el denunciante. 

Reportar comentarios de spam en Instagram

Si en tus publicaciones recibes comentarios de spam, amenazas u ofensas, tienes la posibilidad de eliminarlo de tu vista con un reporte (más adelante se decidirá si se elimina también para las otras personas). Sigue estos pasos:

  • Busca la publicación en cuestión y entra a los comentarios. 
  • Si estás en Android mantén presionado el comentario que quieras reportar. 
  • Toca el icono de comentario que tiene un signo de exclamación. 
  • Toca donde dice “Denunciar este comentario”. Acto seguido te pedirá que expliques un poco más el motivo de esta denuncia.

Como mencioné, después de la denuncia el comentario desaparecerá para nosotros, pero quizás siga visible para otro usuario de Instagram que entre en nuestra publicación. Sólo se eliminará completamente cuando alguien del soporte así lo determine.

Reportar mensajes de spam en Instagram

Cuando te escriben sobre un producto, proyecto o cualquier otro tipo de publicidad que no hayas solicitado, tienes la opción de reportar y bloquear al usuario infractor. Sigue estos pasos:

  • Abre la conversación que inició el usuario del spam. 
  • Mantén presionado el mensaje que quieres denunciar, generalmente sólo mandan uno. 
  • Toca la opción de “Denunciar”. 
  • Selecciona el motivo de la denuncia y envíala tocando el botón de “Enviar denuncia”. 

Puedes colaborar con la comunidad de Instagram en caso de que el usuario te haya enviado una publicación, denunciándola también (si te parece correcto). Después de hacerlo, denuncia el mensaje en cuestión como te expliqué arriba. El soporte de Instagram revisará un máximo de 30 mensajes de la conversación que tuviste con esa persona. En el caso de que no le hayas respondido sólo se encontrarán con el mensaje de spam y tomarán medidas.

Reportar un perfil de Instagram

Es un método muy útil para acabar de raíz con uno de estos usuarios:

  • Toca el nombre del usuario que te envió un mensaje o comentó una de tus publicaciones con spam. 
  • Ya en su perfil, toca el icono de tres botones verticales que está en la parte superior derecha. 
  • Toca el botón de “Reportar” e indica el motivo.

Cabe destacar que los reportes son procesados generalmente por personal del soporte de Instagram, que debe recibir miles de solicitudes por día. El tiempo para que procesen nuestro reporte, analicen la situación y realicen alguna acción puede hacerse largo, pero a fin de cuentas es lo correcto para ayudar a limpiar la red social.

También hay otra forma más extensa de restringir un usuario de Instagram, por si prefieres este método.

Filtrado de comentarios y mensajes de spam en Instagram

evitar spam en instagram

Si tienes una cuenta comercial o de empresa en Instagram, puedes acceder a la configuración de privacidad de tu cuenta y usar unos filtros especiales tanto para mensajes directos como comentarios de publicaciones

Sigue estos pasos para enviar automáticamente a revisión los comentarios que tengan una palabra clave como “sígueme” o “mira esto”.

Eliminar comentarios y mensajes que contengan determinadas palabras en Instagram automáticamente

  • Inicia sesión en Instagram desde la aplicación.
  • Entra en la configuración de la cuenta. 
  • Toca la sección de “Privacidad”. 
  • Toca la opción de “Palabras filtradas”. 
  • Baja y te encontrarás con la opción de una lista personalizada de palabras. Separa cada palabra o frase por una coma, para que el algoritmo pueda filtrar el comentario siempre que haya al menos una de estas palabras (o frases).
  • Puedes elegir si ocultar todos los comentarios o todas las solicitudes de mensajes. También puedes activar los dos filtros al mismo tiempo, de esa forma tu cuenta ya estará protegida de las principales fuentes de spam. 

Impedir menciones en comentarios o publicaciones spam

  • Inicia sesión en Instagram desde la aplicación. 
  • Entra en la configuración de la cuenta. 
  • Toca la sección de “Privacidad”. 
  • Toca la opción de “Menciones”.
  • Tienes que elegir entre que te puedan mencionar las personas que tú sigues en Instagram o nadie.

Y hasta aquí llegamos. La información de este artículo proviene del soporte oficial de Instagram, que ha elaborado una solución para cada situación.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.