Qué es Mastodon, la red social de moda

que es mastodon red social

Mastodon empezó siendo una red social libre para todos aquellos usuarios que quisieran hablar entre ellos de forma rápida y sin censura. Se podría considerar como una alternativa buena a Twitter ya que publicas mensajes para que el resto de usuarios lo puedan leer, tu puedes elegir quién puede leerlo.

Ya son bastantes años los que Mastodon está con nosotros, a pesar de no manejar tantos números como la compañía del pájaro azul, lo cierto es que ha ido creciendo poco a poco en número de registrados y con millones de visitas desde 2016. Igual que otras páginas web, en esta también es necesario un registro, un alias y conocer a gente. Pero, ¿Qué es Mastodon, la red social de moda?

Hoy os explicamos qué es Mastodon, una red social en la que es posible hablar sin preocupaciones por posibles censuras. Es una red de microblogging con funciones muy similares a la famosa app creada por Jack Dorsey.

¿Qué es Mastodon, la red social del momento?

¿Qué es Mastodon, la red social del momento?

Se trata de una red social de microblogging que poco a poco ha ido creciendo en estos seis años. Cuando inicias sesión por primera vez tendrás que seguir diferentes cuentas de contenido diferente, y también podrás conseguir seguidores si públicas contenido interesante.

Esta App funciona como una federación descentralizada de servidores, con un código libre por lo que todos tienen alcance a ella al haber sido compartido con el código en GitHub. Dentro de la red social puedes encontrar varias redes donde el usuario puede crear diferentes servidores también conocidos como servidores.

A través de estos servidores puedes enviar los mensajes para que los usuarios que tú quieras los puedan leer, tanto un número limitado como ilimitado de personas. También está la opción de que los mensajes los puedan leer toda la comunidad, y para ello debes publicarlos en general, igual que en twitter.

En todas las comunidades o instancias se crean unas normas específicas, si un usuario incumple alguna de ellas el administrador puede banear la cuenta o incluso al usuario. Pero además la red social Mastodon tiene unas normas mínimas como prohibido los mensajes xenófobos, racistas, sexistas y pornografía infantil.

Para empezar a usar Mastodon en primer lugar tendrás que darte de alta, y esto requiere de un registro que te llevará apenas unos pocos segundos ya que tendrás que rellenar unos campos, lo típico en las redes sociales. Primero un alias (o también llamado nick), una dirección de correo electrónico, la contraseña y poco más para poder acceder.

En el inicio de la página verás el tema oscuro que ya hemos visto en cantidad de aplicaciones, es una buena opción y más si te adaptas bien a el. Al principio puede ser un sitio muy básico pero una vez que te das de alta y empiezas a navegar por el servicio verás que te da cantidad de opciones disponibles.

Para darte de alta en Mastodon, haz lo siguiente:

  • En primer lugar tendrás que acceder a la página Mastodon.social y hacer clic en «Registrarse».
  • A continuación verás los campos que debes rellenar, que son cuatro.
  • Tendrás que añadir el Nombre de usuario, dirección de correo y contraseña que después tendrás que repetir. Acepta las condiciones y pulsa en Registrarse.
  • Te llegará un email de confirmación para activar la cuenta, pulsa en el botón y automáticamente te redirigirá a Mastodon.social con el alias ya introducido
  • Se trata de un proceso rápido y para el cual no vas a necesitar más de dos minutos para registrarte y darte de alta en este servicio y poder comenzar a utilizarla. Si ya has utilizado twitter previamente, te será muy sencillo hacerte con ella, aunque hay que tener en cuenta que cambian algunas cosas.

Cómo funciona Mastodon, la mejor alternativa a Twitter

Cómo funciona Mastodon, la mejor alternativa a Twitter

Los Toots son los llamados mensajes en Mastodon, a diferencia de los tweets de twitter, es posible escribir un total de 500 caracteres como máximo. Actualmente, los tweets de twitter tienen un máximo de 280 caracteres que a pesar de ser pocos, son la cantidad adecuada para escribir un mensaje lo suficientemente largo para informar sobre algo.

Cuando vayas a escribir un Toot lo podrás hacer en tres líneas, una de ellas la línea de tiempo principal, otra es la historia federada y por último la línea de tiempo local. Pero además del texto también le puedes añadir una imagen así como emoticonos.

En Mastodon también han tenido muy en cuenta las interacciones, por lo que al igual que en twitter, también puedes mencionar a alguien. Para hacer un toot así tan sólo debes poner el @ y seleccionar cuál es el usuario al que quieres mencionar. Con experiencia previa en twitter ya sabrás hacer esto bien, y si no la tienes verás que es un proceso muy sencillo y una buena forma de mantener a los usuarios en esta red social.

Cuando ya tengas creada tu cuenta, lo siguiente que debes hacer es ajustar tu perfil, debes añadirle una foto y biografía, así como embellecer el muro lo máximo posible para que a los usuarios les llame la atención. En Mastodon puedes hacer los cambios que quieras. Este apartado ha ido mejorando poco a poco para que el usuario lo pueda personalizar completamente a su gusto.

Cuando entras en un perfil y sólo ves un alias, esa cuenta no ofrece ninguna confianza, por lo que debes cambiarlo lo antes posible. Desde la página web tendrás que entrar en tu cuenta y esperar a que cargue el dashboard de Mastodon.

Haz los siguientes pasos para editar el perfil:

  • Entra en Mastodon.social y espera a que carguen
  • Verás la opción de Editar perfil justo debajo del alias con tu @, pulsa en esta opción.
  • Verás la cantidad de opciones que hay, como por ejemplo «Nombre para mostrar», «Biografía», y en la parte derecha vas a poner la cabecera y avatar.
  • Una vez todo listo sólo te queda pulsar sobre la opción de Guardar cambios para terminar de completar tu perfil y que todos tus seguidores puedan verlo.

Actualmente Mastodon cuenta con una aplicación oficial que puedes descargar de forma gratuita en la Play Store. Esta funciona igual que el servicio web ya que puedes cambiar lo que quieras de tu cuenta, aunque a pesar de contar con 50.000 descargas, los usuarios prefieren continuar usando Mastodon desde su página web Mastodon.social.

Mientras que la aplicación de Mastodon sigue mejorando poco a poco en estos últimos años a través de aplicaciones habituales. Puedes descargarla tanto para Android como para iOS. La página web y la app cuentan con login automático ya que guarda los datos y ambas comparten muchas funciones.

Mastodon
Mastodon
Developer: Mastodon
Price: Free
  • Mastodon Screenshot
  • Mastodon Screenshot
  • Mastodon Screenshot
  • Mastodon Screenshot
  • Mastodon Screenshot
  • Mastodon Screenshot
  • Mastodon Screenshot
  • Mastodon Screenshot

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.