Cómo recuperar una cuenta de Instagram

Logo de Instagram

Con permiso de TikTok, la popular red social de fotografía sigue siendo uno de los grandes referentes del sector a pesar de existir apps parecidas. El problema es que, por diferentes motivos puedes haber perdido el acceso. Tranquilo, te vamos a enseñar cómo recuperar tu cuenta de Instagram de forma muy sencilla.

Las razones por las que has perdido tu cuenta pueden ser varios. Bien la has borrado por error o una mala decisión, la has desactivado y se ha acabado el tiempo antes de que se borrara de forma automática si no la activabas de nuevo, o te la han hackeado. Esta última opción es más común de lo que te puedes imaginar. Por suerte, no todo está perdido, y hay ciertas soluciones que puedes llevar a cabo para recuperar tu cuenta de Instagram.

Aún así, pueden darse otros motivos por los cuales no tengas acceso a tu cuenta. Antes de intentar recuperar todo tu historial fotográfico, contactos y mensajes, debes analizar y conocer la razón por la cual se te deniega el acceso. Sigue leyendo, pues la mayoría de razones tienen solución.

Logo de Instagram

¿Por qué no puedo entrar en mi cuenta de Instagram?

Un nuevo día, te levantas por la mañana y como siempre, desbloqueas tu teléfono móvil para ver qué hay de nuevo en Instagram. Pero, algo sucede, te aparece la pantalla de inicio, ingresas tus datos y todo te da error, no tienes acceso. Esta es una situación que puede darse si la plataforma ha tomado la decisión de bloquearte, pues has debido incumplir algunas de sus políticas de uso. Otra opción es que tu cuenta haya sido hackeada, es decir, te la han robado.

Aunque también está quien cambia de teléfono y olvida cuál era su contraseña, aunque esta ya no es tan habitual como tiempo atrás. También puede ser que tú hayas sido quien ha tomado la decisión de eliminarla, ya que no querías volver a tener acceso, o que la hays eliminado por error. Incluso, puedes perder el acceso si has desactivado tu cuenta de Instagram anteriormente ya que querías desaparecer por un tiempo.

Ahora bien, ¿cómo poner solución a todas estas situaciones? A continuación te descubriremos poco a poco qué hacer en cada situación.

Logo Instagram

Cómo recuperar la cuenta de Instagram que ha sido eliminada

Vamos a ser sinceros, en el caso de que tu perfil de Instagram haya sido eliminado, ya no hay marcha atrás. Puede que lo hayas hecho por un arrebato, ya que querías perder d vista todo tu pasado fotográfico y mensajes, pero lamentablemente, no hay nada que puedas hacer. Tanto tus fotos, como mensajes directos, comentarios e historias han desaparecido para siempre.

Lo máximo que puedes conseguir, es abrir una nueva cuenta con tu viejo nombre de usuario. Y eso solo en el caso de que durante el tiempo que ha pasado desde que borraste tu cuenta de Instagram hasta el momento en el que decides abrirlo de nuevo, nadie ha decidido usar ese mismo nombre. En el caso de haber tenido esta suerte, comenzarás en blanco, sin publicaciones, ni seguidores ni nada en absoluto.

instagram bloqueado
¿Tu cuenta ha sido bloqueada?

Puede que si te has portado mal, ya que has publicado imágenes o textos inapropiados, algunos usuarios de la plataforma te hayan denunciado pidiendo el bloqueo de tu cuenta. Esta es una medida que forma parte de los términos y condiciones del servicio, las cuales nadie lee pero todos aceptan. Instagram se toma muy enserio lo de cuidar los tipos de publicaciones de sus usuarios.

Puede que hayan sido insultos, amenazas, publicaciones subidas de tono, violencia o cualquier otro motivo que se salga de sus reglas, todo ello puede llevar a que tu cuenta sea desactivada para así evitar problemas mayores. Aunque, también puede ser que recibas denuncias por error, y una oleada de bots hayan sido los responsables de bloquear tu cuenta de forma intencionada. En este caso, puedes estar tranquilo, ya que tiene solución.

Artículo relacionado:
Cómo saber si te han bloqueado en Instagram

Lo único que vas a tener que hacer es contactar con Instagram para explicar lo sucedido, y por qué razón consideras que bloquear tu cuenta ha sido un error. Por supuesto, no vas a tener que llamar a un teléfono ni nada que se le asemeje, pues es más sencillo. En realidad, tendrás que rellenar un formulario oficial que ponen a tu disposición en su web para así poder compartir tu versión. Espera la respuesta, seguramente te pedirán alguna prueba para así comprobar tu identidad.

Aunque, si la cuenta ha sido bloqueada porque has infringido las condiciones de uso del servicio, ya te puedes olvidar de recuperarla algún día. No hay una segunda oportunidad, por lo que la única solución será abrir una nueva cuenta.

Logo Instagram hakeado
Cuenta de Instagram hackeada

Si sospechas que alguien ha tomado el control de tu cuenta, debes actuar lo más rápido posible. En primer lugar, revisa tu correo en busca de un correo oficial de Instagram y recordar tu contraseña en el caso de que la hayas olvidado.

En caso de haber recibido un correo oficial de la plataforma en la que te informan sobre que tu email ha sido cambiado, deberían saltar todas tus alarmas. Esto quiere decir que el atacante ha entrado en tu cuenta para cambiar rápidamente el correo y obtener el control total. Pero por suerte, este correo viene acompañado de la pregunta “¿No has sido tú?”, lo que va seguido de un enlace que te va a permitir revertir los cambios realizados por el ladrón. Pincha en este, entra en tu Instagram y cambia rápidamente tu contraseña por una nueva y mejor.

Si no aparece este correo electrónico, debes pasar a la acción. Entra en Instagram con tu teléfono móvil y selecciona “¿Has olvidado tu contraseña?”. La siguiente pantalla te permitirá recuperar tu cuenta usando el teléfono móvil que tenías introducido en la cuenta.

Si nada de esto te ha funcionado, por lo que tu cuenta ya ha sido hackeada por completo, siempre puedes recurrir a pedir ayuda al servicio. Entra de nuevo en Instagram con tu teléfono móvil y pincha en “Obtén ayuda”, dentro encontrarás la opción “?Necesitas ayuda?”. Aquí tendrás que indicar tu correo electrónico para que Instagram pueda contactar contigo.

Logo de Instagram verificado

Recupera tu cuenta desactivada

El más sencillo de los problemas. Puede que tomaras la decisión de desactivar tu cuenta de Instagram para estar desaparecida de las redes durante una temporada. En este caso, tus datos no son eliminados, si no que se ocultan al resto de usuarios.

Si consideras que ya ha pasado ese tiempo de descanso, y quieres volver a recuperar tu cuenta de Instagram , los pasos a seguir son muy sencillos. En primer lugar, accede a la aplicación Instagram. Ahora, introduce tus datos como lo hacías normalmente, y listo, automáticamente tendrás todo de vuelta contigo. Eso sí, recuerda que hay un tiempo límite, el cual te recuerda la plataforma antes de confirmar la desactivación de la cuenta. Si excedes este tiempo, lo perderás todo para siempre.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.